Conéctate con Wipy Tv

Más Deportes

Dulce Figueroa: el camino de una campeona panamericana

Publicado hace

el día

"Me gustaría invitarlos a que conozcan este deporte, sus modalidades y si alguna les interesa que se animen a practicarla, finalmente es de mucha tradición en nuestro país y que le ha dado un sin fin de victorias en competencias internacionales", comenta con alegría, Dulce Miranda Figueroa, campeona panamericana de frontón.

A través de los años, el deporte se ha entendido como una simple actividad del ser humano, aunque también comenzó a tomar distintos matices socioculturales que prevalecen hasta nuestros días e inclusive más complejos que hace una década. La crisis por el COVID-19 provocó que las grandes competiciones se detuvieran, pero el espíritu prevalece y la visión del deporte a través de Dulce Miranda Figueroa es prueba de ello.

A sus 23 años es campeona panamericana.

El Comité Olímpico Internacional declaró que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se iban a realizar del 24 de julio al 9 de agosto, quedaron aplazados hasta el 2021. La máxima justa deportiva a nivel mundial era el último bastión contra el coronavirus y la esperanza para muchas personas de que todo va a mejorar y, si bien no quedaron cancelados, el hecho de moverlos de fecha representa una derrota de todos.

 

Todo el deporte se encuentra detenido, los atletas no pueden salir de sus casas a entrenarse o competir, por lo que tratan de mantenerse activos en sus hogares con programas de entrenamiento especializados o simplemente usan lo que tienen a la mano. Existen algunos que no pierden la fe y siguen a pesar de las dificultades; demuestran ser ganadores dentro y fuera de la cancha.

Te interesa: Paulina Armería: taekwondoín mexicana narra lucha contra el coronavirus 

Se encuentra entrenando en su casa por el coronavirus.

En entrevista para Nación Deportes, Dulce Miranda Figueroa, campeona panamericana en Lima 2019, platicó sobre su deporte y qué la llevó a practicarlo, hasta el grado de convertirse en multicampeona con apenas 23 años de edad. Es referente en Pelota Vasca, que tiene diversas modalidades y especialidades.

Foto: Dulce Figueroa

Dulce nos contó que sus padres fueron los que la impulsaron a realizar alguna actividad física, desde los 3 años comenzó a practicar distintos deportes, pero el frontón llamó su atención por la diversidad que presentaba y fue ahí cuando se enganchó.

"Pase por distintos deportes como ballet, gimnasia, danza, tenis y finalmente frontón. El frontón llamó mi atención por la diversidad de modalidades que tiene, me entusiasmó la idea de poder competir no solo en una, sino en las tres que existen para mujeres (Frontenis, Paleta Goma y Trinquete), ya que cada una tiene algo distinto y te exige ciertas habilidades", expresó la atleta.

View this post on Instagram

¡Juegos Panamericanos, Lima 2019! ✨ Estamos a muy poco de comenzar a competir, manden toda su buena vibra para la delegación mexicana de Pelota Vasca que competirá del 4 al 10 de agosto, en todas sus modalidades; Frontenis, Paleta goma, Trinquete, Mano, Paleta cuero y Fronton peruano. • • @laura_puentesvi y yo competimos en los siguientes horarios: Domingo 4| 14:00 vs Argentina Lunes 5| 15:00 vs Perú Martes 6| 16:00 vs Chile Jueves 8| 14:00 vs Cuba • • Gracias a mis patrocinadores y equipo multifuncional por ayudarme a llegar a aquí lo mejor preparada posible, ahora es tiempo de dejarlo todo en la cancha. @sabage_training @yoana_sinue @radical_sport_oficial @201oficialmasterpro @dunlop @bosonti @tailwindnutritionmx #juegospanamericanos2019 #lima2019 #fronton #pelotavasca #paletagoma #mexico #teammexico #vidadeatleta #sport #athleticgirls #conade #com

A post shared by Dulce Miranda Figueroa Mendoza (@dulcemiranda_fi) on

Te recomendamos: Atleta Olímpica mexicana que dio positivo por coronavirus se recuperó 

Sufrió la reducción de su beca, por lo que le era muy difícil competir.

Con un deporte poco expuesto como el frontón, Dulce solamente creía que existían competencias nacionales, pero con el tiempo descubrió que podía representar a su país más allá de sus fronteras, por lo que eso la motivó a seguir entrenado para algún día poder vestir la playera de México. El primer torneo que ganó fue un nacional juvenil.

Foto. Dulce Figueroa

"El primer torneo que gané fue un nacional juvenil, me sentí muy feliz por que a pesar de que comencé grande a practicar mi deporte (14 años) fui mejorando y avanzando con el tiempo gracias a que entrenaba diario prácticamente. Entonces haber logrado ganar una medalla de oro significaba para mí que estaba haciendo las cosas bien y que iba por buen camino", mencionó durante la entrevista.

Con la mentalidad de ser la mejor, Dulce recordó sus competencias más significativas, mismas que la catapultaron como un de las grandes exponentes juveniles de la especialidad. Tiene alrededor de 18 títulos, pero los que marcaron un antes y después en su carrera fueron los siguientes.

-Olimpiada Nacional (Frontenis).
-Campeonato Nacional categoría absoluta (Paleta goma).
-Campeonato Mundial Sub-22 (Paleta goma).
-Juegos Panamericanos de Lima (Paleta goma).

Te gustaría leer: Tokio y los JJOO, una relación que no ha logrado prosperar 

Es estudiante universitaria de la UNAM.

Los Juegos Panamericanos de Lima representaron su triunfo más importante, ya que en el camino tuvo diversas complicaciones que pudo solucionar gracias a su determinación, el apoyo de su compañera y gran amiga, Laura Puentes, con quien también comparte el amor por la Pelota Vasca, y su familia que siempre ha estado con ella en todo momento.

"Podría decir que ha sido la experiencia deportiva más significativa en mi carrera hasta el momento; no solo por el buen resultado que obtuvimos mi compañera (Laura Puentes) y yo, sino por todo lo que tuvimos que atravesar previamente a ganarnos la plaza para ir", declaró la atleta de 23 años.

Foto: Dulce Figueroa

La delegación mexicana que participó en Pelota Vasca en Lima consiguió 9 medallas, de las cuales 5 fueron de oro, 1 de plata y 3 de bronce. Su gran desempeño generó que los medios de comunicación hicieran que su deporte fuera más visible y así más personas pudieran conocerlo, ya que fueron los que más preseas aportaron al medallero general.

Te interesa leer: COI dio un anuncio sobre la plazas Olímpicas del siguiente año 

Ganó el Campeonato Mundial Sub-22.

Dulce acepta que la parte triste es que "una vez pasando JP la atención a los deportes que nos son olímpicos se fue perdiendo poco a poco, incluyendo el mío".

Sin embargo, ahora enfrenta otra situación y es que la pandemia por coronavirus tiene al mundo paralizado al grado de no poder salir de sus hogares. El mundo del deporte es uno de los más golpeados y Dulce lo expresa de la siguiente manera:

"Lo estamos llevando de la manera más consciente y responsable que podemos, he dejado de entrenar en cancha por qué es algo que entreno en club o unidad deportiva y por ende hay mucha afluencia de gente, así que por el momento los tengo suspendidos y la parte de la preparación física la estoy haciendo en mi casa con entrenamientos que me mandan. En cuanto a competiciones, sí, si nos cancelaron varios nacionales hasta nuevo aviso para evitar ponernos en riesgo".

Foto: Dulce Figueroa

Su federación les notificó la situación sobre la suspensión de competiciones hasta nuevo aviso por el COVID-19. Situación que pone en predicamento algunas competencias de cara al final de este año. A pesar de no ser deporte Olímpico, Dulce se prepara en aislamiento para torneos de gran importancia que tiene por delante.

"Ahorita tenemos en puerta para este año (a menos que se suspenda por el COVID-19) una Copa del Mundo de 30 metros dentro de la cual se jugarán las modalidades de Frontenis y Paleta Goma únicamente, se realizará en Valencia, España en el mes de Octubre".

No te puedes perder: MLB organizó un 'Opening Day' virtual para la temporada 2020 

Para poder clasificase a este evento, se disputarán 3 Campeonatos Nacionales para definir a la preselección y posteriormente definir mediante filtros a la selección que viajará a representar a México. Ella puede ser una de las seleccionadas.

Dulce es uno de los grandes talentos deportivos que tiene México. En estos tiempos de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, su historia sale a relucir para no olvidar que existen motivos para seguir luchando, y aunque afecta su preparación, sus ganas de ser mejor son más.

La visión del deporte a través de Dulce Miranda Figueroa, como la de muchos atletas, es de seguir preparándose para cuando sea el momento de salir otra vez a la cancha.

Populares