Foto: Getty

El destino de uno de los equipos denominados «grandes» de la Liga MX podría cambiar y la incertidumbre de «no conseguir la gloría» de un título liguero quedaría en el pasado. El directivo (que apareció de la noche a la mañana) Víctor Garcés ventiló la fórmula para hacer campeón al Cruz Azul.

Han pasado más de 20 años y la ‘Máquina’ sigue sin ganar un título de liga.

La última vez que lograron su octava estrella en 1997, el equipo estaba integrado por cracks como Óscar ‘Conejo’ Pérez, Héctor ‘Pity’ Altamirano, Juan Francisco Palencia, Benjamín Galindo y Carlos Hermosillo. Desde aquel año, el club siempre ha intentado repetir esas imágenes de ‘alegría y orgullo’ en la liga, sin embargo, la suerte no ha estado de su lado.

Te puede interesar: La Liga MX desconoció a Víctor Garcés y Alfredo Álvarez en Cruz Azul

A pesar de que han conseguido campeonatos de otros torneos, para Cruz Azul no significa lo mismo. Durante este lapso de casi 22 años de ‘no ser campeón de liga’ su vitrina de éxitos se ha llenado de trofeos como de Copas MX (Clausura 2013 y Apertura 2018), Supercopa MX (2019) y Liga de Campeones de CONCACAF (2014).

Además, han acumulado 9 subcampeonatos, divididos en 6 de Liga MX (Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018), 2 de Ligas de Campeones de la CONCACAF (2009 y 2010) y 1 de Libertadores (2001).

También podrías leer: Revelan el sueldo de Ricardo Peláez en Cruz Azul

¿Cómo es que Víctor Garcés tiene la fórmula para hacer campeón al Cruz Azul?

ESPN reveló el documento que ostenta el Vicepresidente del club para que la ‘Máquina’ consiga el campeonato lo más pronto posible, misma que consiste en 18 puntos y son los siguientes:

1. Mantener al Club Deportivo Solcial y Cultural Cruz Azul, A.C. como una de las principales instituciones deportiva y social de la República Mexicana.

2. Ubicar a nuestro equipo de futbol que participa en la Primera División Profesional, invariablemente en cada torneo oficial, organizado por la FMF, en la fase final, y aspirar con fe inquebrantable a la obtención del título de Campeón.

3. Integrar nuestro plantel profesional -1ª División Profesional- en base a jugadores de la nacionalidad mexicana y un máximo de seis jugadores extranjeros, quiénes deberán satisfacer los requisitos establecidos en el Reglamento del club.

4. Incluir como máximo cuatro jugadores extranjeros, incluyendo a los nacionalizados mexicanos, en la alineación de cada uno de los juegos oficiales.

5. La contratación de los jugadores nacionales y extranjeros deberán sujetarse al protocolo y requisitos establecidos en las políticas expedidas por el club.

Por si te lo perdiste: Robert Dante Siboldi admitió ‘coaching’ en Cruz Azul

6. Los contratos que se celebren con el cuerpo técnico, director deportivo y jugadores del plantel profesional estarán sujetos a las condiciones laborales, legales y económicas, establecidas por el Comité Directivo, las cuales deberán estar a disposición de los socios.

7. Fortalecer la instrucción físico técnica y psicológicas de los jugadores que participen en nuestras fuerzas básicas mediante la incorporación de las ciencias del deporte y asegurarse que los instructores contratados tengan la preparación académica aplicada por las escuelas e institutos que cuenten con el registro oficial otorgado por las autoridades competentes.

8. Constituir nuestros equipos de futbol profesional con integrantes que provengan preferentemente de nuestras fuerzas básicas, a efecto de garantizar la lealtad deportiva de nuestros jugadores de futbol al club Cruz Azul.

9. El cuerpo técnico, director deportivo y jugadores del club, deberá ser contratado mediante el sistema económico establecido por el Comité Directivo buscando la excelencia deportiva y sujetando el pago de salarios y premios al reglamento correspondiente.

10. Eliminar el pago de premios monetarios por la obtención de puntos en la fase de calificación sujetándose exclusivamente el pago de premios –bonos al éxito- a la denominada etapa final del campeonato.

11. El director deportivo deberá con toda anticipación de cada temporada entregar al cuerpo directivo su plan de trabajo, el cual será la base del monto económico de su contrato.

12. La directiva, por conducto del departamento oficialmente designado, deberá tratar los asuntos relacionados con la contratación de jugadores extranjeros y nacionales que no provengan de las fuerzas básicas del club Cruz Azul, con agentes registrados en la FIFA y, los jugadores aspirantes a ser contratados, deberán reunir los requisitos establecidos en el reglamento de contratación de jugadores expedido por el club.

13. La directiva, cuerpo técnico y jugadores profesionales y no profesionales registrados en el club, deberán observar una conducta honorable, respetuosa y ejemplar, dentro y fuera de las instalaciones del club, a efecto de enaltecer nuestro lema deportivo: Honor y Lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte.

14. Los jugadores del plantel profesional en todo momento deberán demostrar con todas las personas que integran nuestra afición deportiva, jugadores de las fuerzas básicas, empleados y personal en general una superior cultura de respeto, compañerismo y solidaridad social.

15. Lograr autosuficiencia financiera del club profesional.

16. Llevar a cabo en un periodo máximo de tres años, la construcción del Estadio Azul, en la Ciudad de México o zona conurbada el cual deberá darle seguridad y confort a los socios y aficionados de nuestro club.

17. Consolidar e incrementar nuestra afición deportiva en el ámbito nacional e internacional.

18. Llevar a cabo una encuesta al final de cada temporada, para que nuestra afición manifieste su opinión, respecto de los jugadores que obtuvieron los méritos suficientes para permanecer dentro del plantel profesional y participar en el siguiente.

¿Estos 18 puntos que propone Garcés para terminar pronto con la sequía? Si bien este personaje es un directivo fantasma para el mismo organigrama de Cruz Azul y la FMF, su formulario no suena nada descabellado.