Conéctate con Wipy Tv

Más Deportes

Paola Pliego gana demanda de 15 millones a la CONADE

Sebastián Preciado

Publicado hace

el día

Hace algunos meses, Paola Pliego, esgrimista mexicana, atentó contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por un falso caso de dopaje que perjudicó su carrera con una suspensión y, ahora, le ganó la demanda por 15 millones de pesos al organismo.

Incluso, la atleta fue recibida por Uzbekistán para poder competir.

El fallo judicial indica que la CONADE es culpable por daño moral y perjuicios contra Paola, así que la cantidad que deberá pagarle a la deportista es histórica porque nunca se había acusado a una institución gubernamental por un conflicto con algún atleta.

Te puede interesar: La mexicana Gaby López, ganó su segundo título de la LPGA

Te puede interesar: Ordenan el cierre de todas las instalaciones deportivas de los JJOO de Río

Al ser el primer veredicto, la CONADE tiene derecho a apelar la decisión.

“Lo más importante para Paola es el estar contenta en la parte deportiva, porque se ha reconocido que alguien le cometió un daño y que este daño lo ha reconocido un juez mexicano valiente, y que es un ejemplo de que sí se puede hacer valer los derechos”, explicó Ricardo de Buen, abogado de la esgrimista.

Todo esto se debe a que Pliego dio positivo en una prueba antidopaje previo a los Juegos Olímpicos de de Río de Janeiro 2016. El resultado le impidió asistir a la justa y una suspensión provisional hasta que se resolviera el caso.

Te puede interesar: Jaime Munguía se encamina a ser la futura estrella del boxeo mexicano

A final de cuentas, la prueba B de su examen antidopaje resultó negativo.

Ante la falta de apoyo por parte de la CONADE, la deportista decidió buscar una nueva oportunidad fuera de su país natal y fue Uzbekistán el que la recibió con los brazos abiertos, así que obtuvo la nacionalidad para poder continuar con su carrera con normalidad.

Por ahora, ya se dio el primer golpe de autoridad a favor de Paola Pliego, aunque lo más seguro es que la CONADE recurra a su derecho de apelación y el proceso para tomar una decisión definitiva aún tendrá que esperar.

Populares