Foto: @lrzague

El futbol mexicano está suspendido para evitar la propagación del coronavirus y aunque apenas va una semana de que se dictó la orden, existe incertidumbre para saber si regresará o no. Debido a esta situación, se han tomado medidas y aquí recordaremos unas estadísticas que posiblemente no tenían muy presentes como los máximos goleadores de la Liga MX.

Van más de 10 años sin cambios en los goleadores.

Desde que se instauró el futbol profesional en 1943 en el país, han pasado infinidad de jugadores nacionales y extranjeros, pero solo unos cuantos lograron marcar época trascendiendo más allá del terreno de juego. A través de los años, han mantenido sus hazañas o inclusive superadas por aquellos que no ven el deporte simplemente como una actividad física.

El tiempo pone a cada uno de los futbolistas de la Liga MX en su lugar y cada generación recuerda a la anterior con esperanza de que vuelvan a salir jugadores de esa calidad. En la actualidad, tenemos la oportunidad de ver jugar a personajes como André Pierre Gignac o Rogelio Funes Mori (máximos anotadores de los equipos de la ‘Sultana del Norte’).

Te interesa: El Clausura 2020 solo tiene un tiene un entrenador despedido 

Desde 1943 hay 4 mexicanos involucrados.

Equipos como América, Chivas, Cruz Azul Pumas, León, Toluca han visto en sus filas a goleadores incansables que hasta la fecha mantienen sus marcas entre los 10 mejores que han pisado un campo de futbol en el país. Nombres como José Saturnino Cardozo, Luis Roberto Alves ‘Zague’, Jared Borgetti son algunos de los romperedes históricos de la Liga MX.

1.- Evanivaldo Castro ‘Cabinho’ / 312 goles

‘Cabinho’ fue uno de los históricos en llegar al futbol mexicano. Destacó con el conjunto de Pumas y Atlante aunque también jugó en León y Tigres. Tiene 312 anotaciones en su cuenta para ser el máximo del balompié nacional. Ganó 1 títulos con la ‘Universidad Nacional’.

2.- Carlos Hermosillo / 294

Es el mexicano que más anotaciones tiene en la Liga MX. Jugó en 6 equipos del futbol mexicano, pero se le reconoce por estar en América y Cruz Azul. Sus primeros años con las ‘Águilas’ le valieron para 93 tantos y en la ‘Máquina’ tuvo su mejor desempeño com poco más de 196 goles.

Te recomendamos: Alan Mozo relató el complicado camino que vivió Pumas 

Debido a la suspensión de la liga se hace un recuento de los romperedes.

3.- Jared Borgetti / 252

El segundo máximo anotador de la selección mexicana pasó la mayor parte de su carrera con Santos y fue el club donde más goles anotó. Es uno de los históricos del futbol mexicano.

4.- José Saturnino Cardozo / 249

El paraguayo es considerado uno de los mejores extranjeros que han llegado al país. Con Toluca consiguió todos los goles en los 10 años que estuvo. Fue el principal artífice de 4 títulos de la Liga MX con uno de los mejores planteles del club en su historia.

5.- Horacio Casarín / 238

Uno de los primeros grandes delanteros de futbol mexicano, Horacio jugó en 8 equipos de la Primera División, se convirtió en campeón de goleo en su lucha contra el ‘Dumbo’ López de León.

6.- Osvaldo Castro ‘Pata Bendita’ / 214

Uno de los mitos de la Liga Mx con el América, Jalisco, Coyotes Neza, UNAM, Atlético Potosino. El zurdo chileno se convirtió en uno de los mejores delanteros sudamericanos en su momento y participó en 1 Copa del Mundo.

Te gustaría leer: Exjugador de Cruz Azul reveló porqué prefirió Boca Juniors

Los máximos goleadores de la Liga MX superan los 200 tantos.

7.- Luis Roberto Alves ‘Zague’ / 209

Máximo goleador en la historia de América, el hijo del ‘Lobo Solitario’ llegó para revolucionar la liga en su momento. También jugó Necaxa y Atlante.

8.- Adalberto ‘Dumbo’ López / 201

Tricampeón de goleo con León es el máximo anotador en la historia del club. Desde 1943 fue de los primeros goleadores mexicanos en la Liga MX.

Desde 2010 no han existido modificaciones entre los máximos anotadores.