Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

La historia secreta de la llegada de Maradona a Dorados

Humberto Avila

Publicado hace

el día

El futbol mexicano ha pasado de ser una liga desconocida a una muy llamativa, no por el nivel futbolístico que puedan brindar los equipos, sino porque una figura mundial del futbol llegó a nuestro país para hacerse cargo de un club que ni en primera división se encuentra y vaya que nos sorprendió en su primer torneo. ¿Sabes de quién se trata?... Así es, el 'Pelusa', estratega del 'Gran Pez', así que debes conocer la historia secreta de la llegada de Maradona a Dorados.

La llegada de Diego a Sinaloa estalló en México, nadie se esperaba que esta leyenda viviente arribara a un equipo de segunda división para cumplir con dos objetivos, salvarlo para que no perdiera la categoría y coronarlo en el mismo torneo.

Por más difícil que pareciera, y que hasta la misma directiva no creía que 'Maradó' cumpliría, el argentino deslumbró con su trabajo al conseguir que sus pupilos salvaran la temporada del descenso y llegaran a una final, que estuvieron cerca de ganarla.

Te puede interesar: El plan B de Zidane si no se concreta la llegada de los ‘Galácticos’

¿Hubo alguien que convenciera a Maradona de fichar por Dorados?

Todos sabemos a detalle lo que ha vivido 'El 10' con el cuadro sinaloense, pero no de aquella persona que trajo al campeón del Mundo de 1986 al futbol mexicano.

Christian Bragarnick, fue el encargado de inducir a Diego Armando Maradona de dirigir al 'Gran Pez'. Uno de los representantes que ha influido mucho en los últimos años para que futbolistas y entrenadores de Sudamérica trabajen en la Liga MX y, desde luego, en Ascenso MX.

El apodado "representante de moda" en el fútbol latinoamericano, reveló en una entrevista con Infobae la historia de cómo llegó Maradona a Dorados de Sinaloa antes de que viajara a Bielorrusia y asumiera el cargo de presidente con el Dinamo Brest.

Foto: Getty

Todo inició cuando Bragarnick y Maradona tuvieron una plática, en la cual salió el interés de Maradona de regresar a dirigir a un equipo, al decir: "Le diste oportunidades a tantos. Quiero dirigir, consígueme una".

"Me invitó a charlar, a tomar algo, y me contó las ganas que tenía de trabajar (como D.T.). Sabiendo que estoy en el día a día, que si había una posibilidad, le gustaría", confesó Christian Bragarnick.

Después de aquella reunión, el destino hizo lo suyo.

Bragarnick tiene buena relación con la mayoría de los propietarios y presidentes de los clubes mexicanos, tanto de primera como de segunda.

Hace unos meses, Dorados vivía uno de los peores momentos en la liga de Ascenso MX, cuando el equipo era dirigido por Diego Ramírez Deschamps y el 'Gran Pez' se encontraba en el fondo de la tabla de general, con la posibilidad de caer a una división inferior.

Por lo que Jorge Alberto Hank, dueño del club, llamó a Christian Bragarnick para pedirle un entrenador que lograra levantar a su equipo.

"Me comentó si tenía alguna posibilidad de un técnico porque él estaba evaluando cambiarlo. Obviamente, le comenté: 'Mira, justo se dio una situación y creo que puede ser una buena posibilidad. Creo que Diego tuvo un condicionante con el idioma en los anteriores lugares y el carisma de él es clave para llegarle al jugador, por eso es importante que se pueda expresar'", declaró el representante argentino.

También podrías leer: Las joyas Barella y Kean le dieron el triunfo a Italia sobre Finlandia

Foto: Twitter

Palabras que Hank no creía, era imposible que Maradona fuera el técnico que le estuvieran recomendado.

"(Hank) Se quedó sorprendido. Habrá pensado que era Cocca (exentrenador de Xolos), que yo ya lo había llevado a México antes", recordó entre risas.

Posteriormente, la tarea de Bragarnick fue convencer a Diego de que firmara con los Dorados y cerrar el contrato, para el 'representante de moda' fue muy sencillo.

Además, Christian reconoció que su viaje de la CDMX a Sinaloa no fue fácil, ya que tuvieron que hacer una escala de 6 horas, vuelos que a Maradona no le gustan.

"Cuando llegamos a la CDMX, el primer avión que salía a Sinaloa tenía como seis horas de escala. Estamos hablando de Maradona, un tipo que habrá tenido todos los lujos y los gustos donde estuvo. Así que cuando estábamos arriba del avión le dije: 'Mira, Diego, vamos a tener una escalita más larga'. Capaz que si le hubiera avisado antes de tomar el avión se me bajaba", detalló.

Agregó que cuando llegaron a tierra sinaloense, se quedaron en el Aeropuerto en un cuarto sin gente, porque a Maradona no le gusta quedarse en un sitio donde hayan personas.

"En el Aeropuerto fuimos a un salón específico porque con Diego no puedes estar en ningún lado abierto. Llegamos a Sinaloa y no podíamos salir del aeropuerto" dijo el argentino.

Después de ahí, la historia ya la conocemos. Diego se convirtió en un entrenador muy importante para la institución de Sinaloa, donde más que un estratega se transformó en un animador para sus futbolistas.

También puedes leer: Brasil y Panamá empataron en partido amistoso disputado en Porto

Para concluir el tema, Christian Bragarnick reconoció que dialogar de futbol con 'Maradó', es único y que en ocasiones es injusto como en México han criticado a su compatriota, a pesar de los triunfos que le ha dado al 'Gran Pez'.

Foto: Getty

"El diálogo es muy bueno y fluido porque Diego está bien. Lo lindo de verlo bien es porque puedes charlar y es una persona muy rica en conocimiento. Disfruto eso. Hubo muchas críticas injustas al inicio y nadie salió a pedir disculpas después. Llegó a un mercado que no conocía, a un equipo que iba último, que no tenía nada para pelear y terminó llegando a la final", puntualizó.

Esto es una muestra del poder que tiene Bragarnick en las negociaciones, un hombre al que le es muy complicado decirle que no, esto por el gran catálogo que tiene de jugadores y técnicos.

Sin duda alguna, no podemos negar que Diego Armando Maradona ha sido una pieza clave para que todos estemos al pendiente de Dorados, un equipo que antes nadie le interesaba en México e internacionalmente nadie conocía. ¿Qué te parece la historia?

Populares