Foto: Getty Images

Todo comenzó cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) calificó el famoso grito ‘homofóbico’ característico del futbol mexicano como una falta de respeto y decidió imponer sanciones cada vez que se escuchara la expresión en los estadios, pero la Liga MX está fracasando en la lucha contra el grito ‘homofóbico’.

Ahora, pasó de ser entretenimiento a ser una estrategia de los aficionados a favor de sus clubes.

Ya es prácticamente una tradición que cada vez que despeja el portero del equipo visitante, los seguidores del conjunto local griten esa palabra que ya está ‘prohibida’ por la FIFA. El problema es que, aún con el protocolo que creó la Liga MX para desaparecerlo, sigue ocurriendo.

El caso más reciente y llamativo ocurrió en la serie de Cuartos de Final entre León y Morelia: en el encuentro de ida, cuando la ‘Fiera’ tenía la ventaja, los aficionados gritaron y provocaron que los jugadores de su equipo se reunieran con el entrenador Pablo Guede en el vestidor y, más tarde, ‘Monarcas’ consiguió el gol del empate.

Te puede interesar: ¿Cuál es el protocolo a seguir ante el grito ‘homofóbico’ en Liga MX?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

En el compromiso de vuelta sucedió algo muy similar: los ‘Esmeraldas’ se encontraban con la desventaja a poco tiempo del final de la eliminatoria y su afición expresó el famoso grito ‘homofóbico’ en el despeje de Sebastián Sosa, con el objetivo de que los jugadores del León se pudieran reunir con Ignacio Ambriz e intentar buscar la anotación definitiva en los minutos restantes.

A final de cuentas, los ‘Purépechas’ clasificaron a Semifinal.

Cabe recordar que el protocolo impuesto por las autoridades de la Liga MX está integrado por 4 pasos: advertir a través del sonido local cuando el grito ‘homofóbico’ se haga presente, suspender el duelo por 2 minutos cuando se repita, pausarlo por 5 minutos y retirar a los jugadores en caso de una tercera reiteración y multar a los clubes o vetar los estadios para los siguientes cotejos.

Te puede interesar: México se quedaría sin mundial por culpa del famoso grito homofóbico

Dicha serie entre León y Morelia fue el ejemplo perfecto de que el protocolo no está funcionando en lo absoluto y las autoridades de la Liga MX deben encontrar otras posibles soluciones para erradicar el grito ‘homofóbico’.

También es oportuno mencionar que la FIFA amenazó con dejar a la Selección Mexicana sin la posibilidad de asistir al Mundial si la expresión continuaba repitiéndose durante los partidos del ‘Tri’, motivo por el que se creó la campaña encabezada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El grito ‘homofóbico’ apareció por primera vez en el preolímpico del 2003 en Guadalajara.

Te puede interesar: América el equipo con más experiencia en Liguilla del AP2019

Desde entonces, la expresión suena en la gran mayoría de los estadios del país y ese es el motivo principal por el que la Liga MX está fracasando en la lucha contra el grito ‘homofóbico’, pero ya es un problema grave que no parece tener solución.

Algunas alternativas que podrían tener éxito son: no agregar el tiempo perdido por las suspensiones, no permitir que los jugadores se reúnan con sus entrenadores durante ellas o terminar los encuentros con derrota para el equipo de la afición que sea culpable del grito ‘homofóbico’. Lo que es un hecho es que la Liga MX debe replantear su estrategia.