Foto: Getty Images

Lo que empezó como una manera de «diversión» en los estadios del futbol mexicano, ahora es algo estrictamente prohibido por la Liga MX, pero el protocolo ante el grito ‘homofóbico’ que suele aparecer en las tribunas no ha funcionado del todo.

Se han suspendido 3 partidos a causa de esta expresión.

Toda esta campaña que busca erradicar el famoso grito cada vez que despeja alguno de los porteros se debe a que la FIFA ya amenazó a nuestro país de dejarlo sin asistir a los Mundiales al argumentar que la palabra usada por los aficionados es ofensiva y excluyente.

Te puede interesar: Morelia y León empataron en un partido lleno de emociones

A raíz de eso, las autoridades de la Liga MX han hecho todo lo posible por eliminar esa costumbre y ya se han tomado medidas relativamente drásticas: el primer encuentro suspendido fue el Atlas vs Necaxa, correspondiente a la jornada 15 del torneo Apertura 2019; el siguiente fue el Tijuana vs León de la última fecha y ocurrió por primera vez en Liguilla en el duelo de ida entre Morelia y León.

El protocolo de la Liga MX es muy estricto.

El primer paso cuando se presente esta situación es que el sonido local del estadio donde se esté jugando advierta al público de que el juego puede ser suspendido si se vuelve a escuchar el grito.

Te puede interesar: Necaxa goleó al Querétaro en la ida de los Cuartos de Final

El segundo paso es que el árbitro detenga las acciones por 2 minutos para concientizar a la gente sobre la gravedad del asunto, debido a que las consecuencias posteriores ya son un poco más extremas.

En todo caso, los responsables podrían ser retirados de los inmuebles.

Una vez que se reanuda el encuentro, y si se repite la actitud negativa por parte de los aficionados, el siguiente paso es llevarse a los jugadores a los vestidores y parar completamente durante 5 minutos.

Te puede interesar: Tigres vs América: el duelo de Liguilla con los futbolistas más valiosos

Si después de todas las medidas mencionadas anteriormente, se sigue presentando la expresión, el estadio será sancionado con un veto para el siguiente compromiso en caso de que la afición local sea la infractora, de lo contrario, el equipo visitante recibirá una multa económica.

Al momento, aún no se tiene previsto perjudicar a los clubes con derrotas.

Ahora que la Liga MX ya ha tomado medidas para intentar erradicar el grito ‘homofóbico’, es muy importante que la afición esté consciente de todo lo que puede ocurrir si se sigue comportando de manera equivocada en los estadios del futbol mexicano, así que deberá evitar a toda costa seguir expresándose de esa forma.