Conéctate con Wipy Tv

Sel. Mexicana

El Legado de Don Nacho Trelles en la Selección Mexicana

Humberto Avila

Publicado hace

el día

Esta histórica figura del futbol mexicano dejó gratos recuerdos. Algunos se acodarán de él por su fantástica etapa como futbolista y otros lo recordarán por los éxitos que tuvo como Director Técnico. ¿Por qué Don 'Nacho' Trelles fue un personaje especial en la Selección Mexicana?

Murió a los 103 años.

Su paso por el 'Tri' fue inigualable. Antes de tomar por primera vez el banquillo de este equipo nacional ya había asistido a una Copa del Mundo, como Asistente de Antonio López Herranza para el Mundial de Suecia 1958.

Después, su exitoso trabajo que tuvo como entrenador en equipos de la Liga MX lo ayudó a tomar las riendas de México para dirigirlo en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Además, fue el primer estratega en comandarlo durante 117 juegos, entre partidos oficiales y amistosos.

Te puede interesar: Falleció Ignacio Trelles, histórico del futbol mexicano

También podrías leer: André-Pierre Gignac lleva a México en la piel

Don 'Nacho' Trelles fue una pieza esencial en la historia de la Selección Mexicana, no sólo por haber estado en un par de Copas del Mundo o ser el único Director Técnico en dirigirla más veces, si no porque comandó el primer triunfo del 'Tri' en un Mundial.

Fue en la Copa del Mundo de 1962 cuando logró vencer a la poderosa Checoslovaquia por marcador de 3-1. Hazaña que tuvo como sede el Estadio Sausalito de Viña del Mar de Chile, y fue muy significativa esta victoria, porque su equipo remontó un marcador adversario gracias a la puntería de sus delanteros: Isidoro Díaz, Alfredo Del Águila y Héctor Hernández.

Por si te lo perdiste: Filtraron el posible nuevo uniforme de América

¿Por qué le dicen el 'Inventor' de la línea de 5?

En el Mundial de 1966 enfrentó a Inglaterra con 5 defensores; 3 centrales y 2 carrileros, táctica que nunca se había visto en la historia del futbol. La principal razón de esto fue porque no quería ser goleado. Si bien perdió 2-0 con la selección anfitriona, a su rival no le fue sencillo hacerle daño a su equipo.

En 1961, México había sido humillado por los ingleses en un partido amistoso en Wembley, por marcador de 8-0, y Trelles no quería que su equipo volviera a sufrir de esta forma y por eso, cuando los volvió a encarar optó por poner 5 zagueros.

La historia de Ignacio Trelles en el 'Tri' es única.

Populares