Los aires de Octubre han llegado, la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas por fin terminó y los equipos están listos para mostrar sus mejores armas en el arranque de la Postemporada 2019. Astros y Dodgers son los favoritos a ganar la Serie Mundial, pero antes tendrán que pasar por sus respectivas series divisionales y de campeonato ante los mejores de la liga.
Las primeras batallas se darán en los duelos de Comodín. Los enfrentamientos serán a matar o morir, por la oportunidad de seguir luchando en la series divisionales contra los campeones de cada una de ellas.
2019 terminó siendo una de las mejores campañas en Las Mayores, 4 equipos superaron la barrera de las 100 victorias (Astros, Dodgers, Yankees y Mellizos, 3 de la Liga Americana y 1 de la Liga Nacional. Por tercer año consecutivo los Astros rompieron esa marca convirtiéndolos en el equipo más dominante en el último lustro. También los Yankees y los Dodgers lo logran por segunda ocasión.
En los últimos 5 años, nadie pensaría que tantos equipos pudieron lograr esa marca, para ese momento los Gigantes se coronaron campeones de la MLB. Mucho ha pasado, una nueva generación de jugadores ha llegado para quedarse, y romper todas las marcas posibles.
Te interesa: Joe Maddon dejará de ser manager de los Chicago Cubs
Houston ganó la Serie Mundial del 2017 contra los Dodgers en 7 juegos.
Pero a pesar de que los enfrentamientos ya están definidos, podemos generar una expectativa de quienes serán las dos franquicias que llegarán a la tan ansiada Serie Mundial. Los favoritos por rendimiento y tendencia ganadora al final de la temporada pone de nueva cuenta a Los Dodgers y a los Astros en un duelo que no será parecido al que tuvieron en la final de 2017.
Podemos hablar de todos los récords que ambos equipos rompieron durante la temporada como los 3000 ponches de Justin Verlander, convirtiéndolo en un serio candidato al Salón de la Fama, o el papel de líder que asumió Cody Bellinger para los Dodgers, y que los ha llevado a ser un equipo con mejor ritmo de juego con el 60% de victorias en la actual campaña.
Los Astros de Houston
Fueron el mejor equipo de las Grandes Ligas con 107 victorias y 55 derrotas, son comandados por José Altuve, Carlos Correa, Justin Verlander, George Springer Gerrit Cole y el mexicano Roberto Osuna. Durante la campaña han demostrado una superioridad poco vista en los últimos años, la cual los ha llevado a pelear a la altura de equipos históricos como los Yankees, Red Sox o Cleveland, además de que Altuve ha sido nombrado MVP en tres ocasiones.
Te recomendamos: Pete Alonso igualó a Aaron judge en cantidad de Home runs para un novato
Los Dodgers perdieron las Series Mundiales de 2017 y 2018
En la temporada, Gerrit Cole tuvo 14 aperturas en las que ponchó a más de 10 peloteros. Es la mayor cantidad en la historia. También los Astros terminaron con 3 abridores con un promedio ganador en la temporada, siendo el único equipo que lo logró. Además tuvieron 15 juegos en el que sumaron 20 ponches o más, un récord de todos los tiempos.
Los datos convierten a los Astros en un serio contendiente a llegar a la Serie Mundial y no es por las 107 victorias, sino por como está conformado el equipo para poder solventar y resolver los problemas que les aquejen en la postemporada.
Los Angeles Dodgers
Los Dodgers de nueva cuenta reinaron en la Liga Nacional, son el único equipo que superó las 100 victorias y obtuvo la mejor marca de la franquicia al llegar a 106. Los dirigidos por Dave Robets por fin han encontrado la consistencia en defensa y en ataque.
Te interesa leer: Este es el trepidante panorama en el cierre del béisbol de la Grandes Ligas
Por primera vez 4 equipos llegaron a más de 100 victorias en la temporada.
La efectividad del pitcher, Hyun-Jin Ryu en juegos por la mañana es de 61 entradas lanzadas. Es la mejor para un lanzador desde 1920 con al menos 50 episodios trabajados en juegos de día.
También el promedio de victorias de los Dodgers contra los equipos de la Liga Nacional fue de casi el 70%. Es el más alto para un club del Viejo Circuito contra novenas de su propia liga desde que los mismos Dodgers en 1953.
El joven Cody Bellinger es líder de bateo del equipo de Los Ángeles, tiene el mejor promedio en visitas al plato, además de 47 Home Runs. La temporada pasada no vio actividad en las finales, pero parece ser que esta temporada es el arma principal de Roberts a la ofensiva
Ambos equipos son favoritos a disputar de nueva cuenta una Serie Mundial, pero no por la cantidad de victorias en la temporada, sino porque terminaron con diferencia de un juego convirtiéndolos en el número 1 y 2 de Las Mayores, cifra que estadísticamente los catapulta como amplios candidatos a reinar en octubre.
Los dos equipos tienen el mejor porcentaje de victorias en el final de la temporada, la competencia ha sido pareja entre ambas franquicias, pero no por decir que son favoritos, significa que ganen por una ventaja amplia, ya que los otros 7 equipos tienen las mismas posibilidades para arrebatarles un lugar.
El llamado ‘Rey de los Deportes’ abre el telón para dar inicio a una de las mejores postemporadas de los últimos tiempos, que seguramente estará repleta de sorpresas.