Conéctate con Wipy Tv

Futbol Internacional

¿Cómo funcionará el VAR en la Champions League?

Sebastián Preciado

Publicado hace

el día

La inducción de la tecnología en el futbol ha causado muchas opiniones, sobre todo por algunas decisiones de los árbitros, pero sin duda es un paso importante para impartir justicia en el deporte, a tal grado de que se comenzará a usar en el mejor torneo continental a nivel de clubes, pero ¿cómo funcionará el VAR en la Champions League?

El Video Assistant Referee (VAR) se estrenó en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 y causó mucha controversia.

El motivo por el cual fue el torneo del debut del VAR fue que era para probarlo para afinar los detalles correspondientes para mejorarlo en el Mundial de Rusia 2018.

Al ser la primera vez que se usó, hubo mucha controversia debido a las jugadas en las que se requería y al tiempo que se perdía mientras se revisaban, pero parece que con el tiempo ha evolucionado positivamente.

Te puede interesar: Champions League utilizará VAR a partir de octavos de final

De hecho, los comentarios negativos disminuyeron después del Mundial, ya que se usó de mucho mejor manera y las jugadas se revisaban con más velocidad.

Después de eso, el VAR fue llegando poco a poco a las ligas internacionales, tales como la Bundesliga, la Serie A, LaLiga, la Eredivisie, la Ligue 1, la Liga Nos y en recientemente en el continente americana en la Liga MX y en la MLS.

Por lo tanto, ahora se decidió implementar el VAR a partir de los Octavos de Final de la UEFA Champions League, que comienzan el próximo martes 12 de febrero.

Para ello, Roberto Rosetti, responsable del arbitraje de la UEFA se reunió con los directivos de los equipos clasificados, con el objetivo de explicarles la metodología de uso: “Es esencial que todo el mundo entienda cuándo puede intervenir el VAR y también cuándo no puede. Ha habido un buen debate y el feedback que hemos recibido ha sido muy positivo”. 

Te puede interesar: La UEFA Champions League se jugaría en fin de semana


Es importante señalar que las únicas jugadas que se pueden revisar son los goles, penales, expulsiones y errores de identidad.

Rosetti señaló la importancia del VAR: “Será una ayuda muy valiosa para los oficiales de partidos y permitirá reducir claramente decisiones incorrectas, lo que es bueno para los clubes, los jugadores, los entrenadores, los aficionados y la competición”.

El VAR Apenas se implementó en la Liga MX el semestre pasado, por lo que aún se están cometiendo errores en la toma de decisiones y en ocasiones no se revisan jugadas que podrían ameritarlo.

Por otro lado, han habido veces en las que los árbitros denotan confusión y no saben con certeza qué marcar.

VAR

Foto: Getty Images

Pero como todo en la vida, se requiere tiempo para perfeccionar las cosas, así que no se puede esperar que el VAR sea utilizado con excelencia en su debut en la UEFA Champions League.

Lo que sí es un hecho es que la intención es muy buena para evitar injusticias en las canchas y sólo queda esperar a que se jueguen los primeros partidos de las eliminatorias del torneo continental para poder hacer una evaluación.

Populares