El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere generar un cambio en los formatos de competencia que actualmente se manejan en el futbol mundial y entre estos cambios destaca el de la Copa Confederaciones que daría paso a un torneo completamente nuevo, pero la UEFA rechazó la Liga Mundial de Naciones en 2021.
El plan de Infantino consiste en formar la Liga Mundial de Naciones junto con la Copa Mundial de Clubes, misma que para Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, es una potencial amenaza para la Champions League.
La idea no fue bien recibida desde un principio, ya que la propuesta está cimentada sobre un grupo «sólido y serio» de inversionistas que se encuentran ubicados en Asia, Europa y Norteamérica, todos ellos representados por el conglomerado Softbank, proveniente de Japón.
Ceferin se opuso a esta idea, argumentando que cualquier decisión sobre nuevas competiciones se tendrá que tomar sobre eventos posteriores a 2021:
«Cualquier decisión sobre posibles nuevas competiciones sólo se puede tomar como parte de un marco acordado para el calendario internacional de partidos posterior a 2024«.
Otro punto que se argumentó fue que este tipo de decisiones ejecutivas en cuanto a asuntos «deportivos y comerciales» tienen que ser tomadas por expertos en la materia.
Te puede gustar: Liverpool y Bayern Múnich empatan a 0 goles.
Estas declaraciones no quieren decir que Gianni Infantino dejará de lado esta idea, ya que durante la próxima reunión de dueños en Miami, el presidente de la FIFA volverá a poner este tema sobre la mesa junto con la expansión del mundial.
Esta expansión apuesta por acrecentar la cantidad de equipos que participen en la justa mundialista de 32 a 48 a partir de Catar 2022.
Cabe mencionar que el mandato de Infantino seguirá hasta el 2023.
El presidente de la FIFA tomó las riendas de este organismo tras relevar a Joseph Blatter de su cargo y es sólo cuestión de trámite para que renueve su mandato, ya que en junio él será el único candidato para las próximas elecciones luego de no ser aprobada la candidatura de Ramón Vega, quien no consiguió el apoyo de mínimo 5 federaciones.
«Tengo 190 apoyos de diferentes federaciones del mundo. Tenemos una visión para la FIFA. La estamos transformando. Quiero una FIFA fuerte y estructurada«, sentenció en entrevista.