Estamos a pocas semanas de que arranque la Copa del Mundo Femenil y la expectativa crece cada día por ver a las mejores jugadores del mundo en Australia-Nueva Zelanda. Sin embargo, existen complicaciones en el camino a pesar del crecimiento exponencial que ha tenido desde la última justa que se realizó en 2019. Nueva ligas, mejores condiciones para la jugadoras entre otras cosas.
En los últimos días, la FIFA emitió un comunicado mencionando la posibilidad de que el torneo no se transmita en los principales países europeos debido a desacuerdos en la negociación por los derechos televisivos. Las principales naciones futbolísticas de Europa enfrentan un apagón de transmisión a menos que las organizaciones de medios mejoren sus ofertas «decepcionantes» por los derechos, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Te interesa: Barcelona jugará otra final de la Women´s Champions League
Las naciones europeas son favoritas a llevarse la justa mundial.
«Las ofertas de los «Cinco Grandes» países europeos (Gran Bretaña, España, Italia, Alemania y Francia) no eran aceptables para el organismo rector del fútbol mundial y eran una «bofetada» para las jugadoras y «todas las mujeres del mundo. Para ser muy claros, es nuestra obligación moral y legal no subestimar la Copa Mundial Femenina de la FIFA», dijo Infantino en una reunión de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.
«Por lo tanto, si las ofertas siguen sin ser justas, nos veremos obligados a no transmitir la Copa Mundial Femenina de la FIFA en los países europeos ‘Cinco Grandes'».
Infantino dijo que las emisoras habían ofrecido solo entre $1 millón y $10 millones de dólares por los derechos, en comparación con $100 millones a $200 millones por los derechos de la Copa Mundial masculina. Todavía existe una gran brecha económica entre ambas ramas futbolísticas, pero en los grandes países europeos se han consolidado los clubes más grandes con su rama femenina.
Te recomendamos: Barcelona femenil se coronaron campeonas de la Liga F
La Copa del Mundo Femenil será doble sede en este año.
Es poco congruente creer que se pagarán las mismas cantidades por el producto, aunque esperan un ofrecimiento lógico por lo que genera en la actualidad el futbol femenino a nivel mundial. Los partidos de la Copa Mundial Femenina se llevarán a cabo fuera del horario de máxima audiencia para los mercados europeos debido a la diferencia horaria, pero Infantino dijo que eso no era excusa.
«Tal vez … no se juega en horario de máxima audiencia en Europa, pero, aun así, se juega a las 9 a.m. o a las 10 a.m., por lo que es un horario bastante razonable», dijo.
Unos 1,120 millones de espectadores sintonizaron la Copa del Mundo Femenil de Francia 2019 en todas las plataformas, según una auditoría del torneo de la FIFA y se espera crezca la audiencia en al menos 40%.