La posición de lateral en el futbol moderno se ha convertido en algo indispensable debido a que el juego por las bandas es fundamental para que los equipos tengan mayor amplitud en el terreno de juego. Los mejores clubes del mundo explotan la posición de tal manera y en este caso, Trent Alexander Arnold y Andy Robertson son los mejores laterales de Inglaterra y del mundo por varias razones.
Liverpool es líder invicto de la Premier League.
En los últimos años, ha existido un cambio de tendencia respecto a varias posiciones en el campo. La primera fue la de portero, ya que empezó predominar el arquero que sepa jugar bien con los pies y tenga un buen fildeo por aire. Ahora los laterales están causando sensación debido a la labor ofensiva que tienen que realizar.
También es una realidad que no son los más dotados técnicamente, sino que su labor atlética tiene que predominar aunque la precisión en los pases es fundamental para asistir a su compañeros o iniciar jugadas que terminen con un cambio de juego. El saber manejar los perfiles y tener visión son características para el defensor que debe de cerrar los espacios y evitar centros a toda costa.
Ver esta publicación en Instagram
Te interesa: Gareth bale suma 26 lesiones desde que llegó al Real Madrid
Tiene 16 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.
Jugadores como Marcelo y Dani Alves redefinieron las labores del lateral en ataque con su calidad futbolística y profundidad a la hora de estar en el último tercio, pero su parte defensiva era mucho menor y tenía que ser cubierta por centrales como Sergio Ramos o Carles Puyol.
El mejor equipo de la actualidad es el Liverpool, por lo que Trent Alexander-Arnold y Andy Robertson son parte importante del esquema de Jürguen Klopp tanto para atacar como defender. Ambos han participado en el año invicto de su equipo en la Premier League, además de los más de 1000 días sin perder en Anfield. Ellos quieren cambiar la manera de pensar del lateral.
«Queremos cambiar la manera en que se piensa de la posición, existen los famosos que dices que nadie quiere crecer para ser un lateral o un Gary Neville, pero queremos cambiar eso. Tratamos de ofrecer una nueva manera de pensar en los laterales», declaró.
Te recomendamos: Cruz Azul tiene amarrados dos fichajes provenientes de Sudamérica
Sus laterales son piezas fundamental del esquema de juego.
Trent Alexander-Arnold tiene 21 años y es el segundo jugador con más asistencias en la Premier League con 10. Está 5 detrás de Kevin de Bruyne y su compañero Andy Robertson tiene 6. Ningún jugador del Liverpool ha participado en tantos goles asistiendo como ellos dos y eso les da una ventaja, ya que cualquier acercamiento al área tiene un 70% de efectividad para que sea gol.
Ellos tienen el 96% de todos los minutos jugados comprobando que su permanencia en el terreno de juego beneficia al equipo y principalmente darle con qué trabajar a jugadores como Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino. Su efectividad en pases completos es abrumadora y eso definitivamente los tiene como los líderes en su posición.
Alexander-Arnold tiene características muy peculiares, ya que no tiene el poderío físico como Adama Traoré o Luke Shaw, Bissaka, Azpilicueta, entre otros. Tampoco es el más rápido, pero si tiene mejor golpeo de balón y precisión en sus pases a la ofensiva y defensiva, ya que son pocos pero efectivos. Tienen el 76% en precisión y 61% en el campo contrario.
Te gustaría leer: Real Madrid volvió a ceder a joven promesa esta temporada
Trent Alexander Arnold y Andy Robertson son los mejores laterales de la Premier League.
Andy Robertson figura de la misma manera, ya que completa el 83% de sus pases en los partidos y el 73% en campo contrario. Eso aumenta las posibilidades de conseguir una anotación cuando están en campo del rival. Klopp tiene mucho que ver y es reconocer la virtudes de sus futbolistas y explotarlas al grado de que se vuelvan expertos. Todavía queda mucha liga por delante, pero ellos son fundamentales en el buen paso del equipo.
Los laterales del Liverpool está redefiniendo la posición no con características ofensivas de explosividad y regate a la hora del mano a mano sino que están revolucionando la zona con jugadores con una precisión importante a la hora del último toque. La visión e juego es importante y ellos la tienen.
No requieren del poderío físico, pero sí necesitan tener ventaja en la posesión del balón para poder generar futbol, ya que si no lo logran pueden tener problemas. El Liverpool es el equipo más en forma de las 5 grandes ligas y del mundo, no es casualidad que tengan un récord histórico en la Premier League.