Conéctate con Wipy Tv

Sel. Mexicana

Origins: “Tata” Martino, el mejor alumno del “Loco” Bielsa

Humberto Avila

Publicado hace

el día

"Tata" Martino

Uno de los entrenadores con más éxitos de los últimos años es Gerardo “Tata” Martino, quien a sus 56 años ha logrado consolidar su carrera a nivel de clubes y de selecciones. Afortunadamente, todo indica que próximamente llegaría al futbol mexicano para hacerse cargo del “Tri” y causar una revolución.

Antes de convertirse en Director Técnico, “Tata” fue un extraordinario mediocampista que con esfuerzo, dedicación, amor a la camiseta y sed de éxito logró dejar huella en todo club al que perteneció alguna vez.

Como entrenador, Martino ha logrado triunfar gracias a lo aprendido como jugador, donde vivió una infinidad de experiencias, buenas y malas. Además, es de la escuela de Marcelo Bielsa, de ahí nacen sus conceptos como DT.

"Tata" Martino

Foto: Getty

Te puede interesar: El “Tri” alista rival para el debut de “Tata” Martino 

Como jugador debutó para el equipo de su ciudad y de sus amores: Newells Old Boys.

En Rosario, la segunda ciudad más importante de Argentina, cuna de la bandera nacional y del ‘Che’ Guevara, nació aquel personaje que se convirtió en uno de los jugadores más importantes en la historia de Newells Old Boys.

Además de ser una varita mágica para levantar a equipos modestos y llevarlos a una mejor época.

Martino debutó profesionalmente con Newells en 1980 con tan sólo 17 años, un club donde empezó a mostrar esa mística que lo convertiría en figura y que gracias a su colaboración dentro y fuera del rectángulo verde consolidó al club rojinegro como uno de los equipos más importantes del futbol argentino.

Con los Newells logró ser campeón en tres ocasiones en liga: 1987-1988, 1990-1991 y 1992. Además de ayudar al equipo de Rosario a disputar dos finales de Libertadores, un certamen que jamás obtuvo para sus vitrinas.

Su talento lo llevó por un corto tiempo al futbol europeo.

El afortunado fue el Tenerife de España, otro club donde dejó plasmado su nombre gracias a su talento y amor al futbol, pues con tan solo un paso breve en la liga de España salvó a los blanquiazules del descenso.

En menos de medio año y 15 juegos como titular se volvió un referente en la media cancha del Tenerife, comprobando una vez más su gran categoría futbolística en el campo.

Lanús (Argentina), O’Higgins (Chile) y Barcelona (Ecuador) fueron otros equipos que comprobaron el futbol de Martino pero sin mucho éxito.

Al poco tiempo de retirarse, inició su camino como estratega.

En 1996, una nueva etapa comenzó para “Tata” Martino como director técnico, en la cual empezaría hacer su presentación al estilo Marcelo Bielsa, un estratega que conoció en su etapa como jugador en el Newells, y de quien aprendió mucho para convertirse en uno de mejores dirigentes del futbol.

Marcelo Bielsa y Gerardo Martino compartieron el éxito en Newells ganando un par de campeonatos y que en el futuro su relación provocaría que el “Tata” se convirtiera en un alumno graduado de la “escuela de Bielsa”.

Desde entonces, Martino ha aplicado en sus equipos la verticalidad de Bielsa.

También puedes leer: “Tata” Martino llegará a México como campeón de la MLS 

"Tata" Martino

Foto: Getty

La metodología aprendida de Bielsa la empezó a implementar en las divisiones inferiores del futbol argentino con equipos como Almirante Brown de Arrecifes, Platense e Instituto de Córdoba, sin mucho éxito.

Los éxitos comenzaron a llegar en plantillas modestas y sin muchos reflectores.

Los primeros lograron llegaron en Paraguay, país donde levantó tres títulos de liga con el Libertad (2002, 2003 y 2006) y posteriormente, con el Cerro Porteño en 2004.

Luego tuvo la oportunidad de dirigir a la selección paraguaya entre 2007 y 2011, combinado nacional que sin tener figuras de élite, la clasificó al Mundial de Sudáfrica de 2010, torneo en el cual llegó hasta cuartos y casi elimina a España.

A pesar de que tenía jugosas ofertas por su extraordinaria participación en el Mundial de 2010, él las declino y optó por dirigir al club de sus amores que pasaba por un mal momento por estar cerca de descender.

En su retorno a Newells se consagró aún más como emblema del club, salvándolo de perder la categoría y después convirtiéndolo en campeón de liga en 2012 y clasificarlo a la Copa Libertadores de 2013.

Todo gracias a lo aprendido con la escuela de Bielsa.

Años después volvió a sentir la gloria, gracias a su metodología de la cual nunca se ha divorciado, pero esta vez en la liga de Estados Unidos con el Atlanta United.

Con el equipo norteamericano, luego de un proceso de 2 años, hizo de una franquicia nueva un club fuerte y consolidado en la MLS, pues sin tener jugadores de gran renombre los convirtió en piezas importantes para el Atlanta United.

Por si te lo perdiste: La exitosa Metodología del “Tata” Martino con el Atlanta United que necesita el “Tri”

Sin embargo, no todo fue color de rosa para “Tata” Martino, al querer usar la ideología de Marcelo Bielsa en equipos consolidados en el futbol mundial, su nombre no lo logró fijar, a pesar de que los números eran buenos.

Así fue con su arribo a los banquillos del Barcelona y de la Selección de Argentina.

Con el club culé en una temporada sólo consiguió la Supercopa de España, un trofeo que disputó llegando a suelo catalán antes de que iniciará la liga, pero después de ese título las cosas no se le dieron al no coronarse en la Copa del Rey, LaLiga y la Champions League.

Mientras que con la albiceleste hizo un buen trabajo, entre 2014 y 2016, al llevar a este combinado nacional a dos finales de la Copa América de manera consecutiva, pero Gerardo Martino al no ver títulos decidió por renunciar y seguir con su carrera en otro lado.

"Tata" Martino

Foto: Getty

Marcelo Bielsa y el éxito en Leeds United

El maestro de “Tata” Martino, Marcelo el “Loco” Bielsa, parece haberse desatado en el futbol inglés y en especial con el Leeds United, generando favorables expectativas sobre el futuro del club. 

Este equipo con 15 años en la segunda división de Inglaterra (Championship), uno de los más tradicionales e históricos de Inglaterra, el “Loco” Bielsa se ha vuelto una varita mágica para este club, haciendo soñar a miles de aficionados con un ascenso de Leeds a la Premier League en este 2019.

A Marcelo Bielsa siempre le ha gustado tener un juego muy vertical en los equipos que él dirige.

Con los Leeds ha logrado marcar su estilo, al convertir ha esta plantilla en una de las más poderosas de la segunda división del fútbol inglés y con mayor posesión de balón, además de tener a uno de los cuadros que atacan más por las bandas, aprovechando la velocidad y agilidad de sus jugadores.

Sin duda alguna, la puntería de sus delanteros es otra de las virtudes que tiene Bielsa para refrendar sus tácticas en el terreno de juego y que se refleja en las estadísticas.

Actualmente, los “Peacocks” son líderes de la Championship con 51 unidades, luego de jugar 26 fechas con un total de 15 victorias, 6 empates y 5 derrotas. En cuanto a los goles a favor suma 44 y en contra 28.

Dentro de la tabla de goleo individual el “Loco” Bielsa ha colocado al inglés Kemar Roofe como el mejor octavo bombardero de la competición con 13 dianas, mientras que su pupilo el español Pablo Hernández es el mejor asistente de la liga con 9. ¿Logrará Bielsa colocar a Leeds United en la Premier League?

¿Podrá “Tata” Martino consolidarse con el “Tri?

Con esta metodología, tal vez “Tata” Martino estaría revolucionando a una Selección Mexicana que carece de ideas y filosofía, luego de ser maltratada por varios procesos que van y vienen.

La apuesta por el arribo de este entrenador argentino al “Tri” parece ser interesante y que estaría obligado a cambiarle la cara a un combinado nacional que sufre de un cambio generacional, mismo que podría ser muy bien aprovechada por él.

"Tata" Martino

Foto: Getty

Populares