Foto: getty

La historia debe ser preservada y respetada por la instituciones deportivas. Se debe continuar con la ideología para que así se mantenga el sentido de identidad, pero no siempre funciona y esto es debido al contexto de ese preciso momento. El conjunto ‘Azulcrema’ mantiene una idea clara sobre qué equipo debe ser, pero refuerzos sin cartel de América son más constantes.

América es el más ganador con 13 títulos del futbol mexicano.

La última década de América ha sido de las más contantes y más ganadoras respecto a los años 2000 y esto es en parte al poderío económico que sostenta teniendo a Emilio Azcárraga como dueño. Desde su abuelo se inculcó que el club debía ser el más grande de México y por lo tanto tener a los mejores jugadores del país y del continente.

Es por eso que a base de billetazos armaron los mejores planteles del futbol mexicano, convirtiéndose en la década de los 80’s en el mejor equipo del país ganando 5 títulos de liga. Pasaron jugadores como Zague, Antonio Carlos Santos, Alfredo Tena, Cristobal Ortega, Cecilio de los Santos, Carlos Reinoso, Héctor Miguel Zelada, entre otros.

Te interesa: ¿Se quedan con Joma? Cruz Azul tomó una decisión sobre su uniforme a futuro 

Ha gastado poco más de 26 millones en los últimos 3 años con 7 refuerzos bomba.

Con la inversión hecha, generó descontentó en otros clubes y a la postre el famoso dicho ‘Ódiame más’. Con los años mantuvo esta filosofía de contratar a los grandes jugadores para convertirse en leyendas del club e ídolos de la afición, pero en los últimos años esto ha cambiado para bien de la institución.

Los tiempos no son iguales y la situación financiera del club ha caído considerablemente dejando ir a refuerzos importantes sin tener la oportunidad de retenerlos. Los salarios han bajado y es una realidad que las contrataciones ‘Bomba’ disminuyeron.

Tenían que encontrar una solución y fue el buscar jugadores jóvenes de pco cartel, pero con gran futuro y a la postre redituara en una inversión al club que busca títulos. Las últimas novedades del mercado fueron Suárez, Cáceres, Cáserez, Escoboza y Luis Romo que no tenían reflectores en sus equipos.

Te recomendamos: ¿Liga MX tras los pasos de la MLS?

Gastó poco más de 20 millones en 10 jugadores de bajo perfil.

Desde Guido Rodríguez, Henry Martín, seguido por Benedetti, Viñas y Sánchez empezaron con este formato, ya que ‘Nico’ Castillo y Giovani Dos Santos no han redituado como se esperaba. Guillermo Ochoa es el único que ha respondido a las exigencias del cartel que tiene como uno de los mejores porteros mexicanos de todos los tiempos.

Miguel Herrera encontró la manera de compensar cantidad con calidad y así lo ha levado en los 3 años que tiene de regreso en el club. Sus primeros jóvenes desconocidos fueron Henry Martín y Guido Rodríguez. A ellos se les sumó ‘Nico’ Benedetti, luego Federico Viñas, Richard Sánchez y ahora cuenta con Luis Fuentes, Alonso Escoboza, Leonardo Suárez, Sebastián Cáceres y Santiago Cáseres. Ellos tienen al América en el liderato.

La inversión por estos 9 jugadores fue de poco más de 20 millones de dólares reflejados en la compra y cesiones. En cambio con las ‘Bombas’ han gastado más de 26 millones sin tener tantos resultados. En esta lista se encuentran Roger Martínez, Jérémy Ménez, ‘Nico’ Castillo, Giovani Dos Santos y Guillermo Ochoa.

Te gustaría leer: Miguel Herrera señaló el detalle que debe corregir América 

Refuerzos sin cartel de América son más constantes.

Los tiempos han cambiado y el nombre no es suficiente para rendir en el futbol mexicano. Las llamadas estrellas han decepcionado a la afición dejando el peso del equipo en los jóvenes. Guido en su momento ganó 1 Liga MX y fue nombrado mejor jugador. Henry le ganó la partida a Roger y ‘MaraViñas’ reventó la liga la campaña pasada con sus goles.

Richard Sánchez es inamovible en el medio campo de las ‘Águilas’. En cambio Giovani sigue sin poder brillar en el ataque. ‘Nico’ Castillo se encuentra lesionado, Roger Martínez descartado del primer equipo, Ménez fue un desastre en su paso por Coapa y Ochoa es el único que está traduciendo en dividendos su contratación.

La historia dicta que debe ganar título y la ideología que sea con los mejores del continente, pero el contexto indica que hay otro camino para lograrlo y es con los jóvenes que tienen ganar de trascender en un club grande. Están ganando la partida a las estrellas y ellos pueden llevar al club al ansiado título 14 en su haber.