Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

¿Liga MX tras los pasos de la MLS?

Publicado hace

el día

Parece que la Liga MX analiza eliminar el descenso de equipos y empezar a imitar los modelos de competencia de la MLS que la hacen más atractiva y se está convirtiendo en el destino favorito de varios jugadores en el continente por encima de México. El poderío económico y el formato son un factor importante en estas decisions y también el no tener la posibilidad de descender.

La Liga MX sigue dominando en la zona de Concacaf.

El futbol en Estados Unidos continúa creciendo y ahora con la incorporación del Inter Miami de David Beckham, se vuelve más atractiva la liga. A nivel de infraestructura son superiores y cada franquicia tiene un respaldo económico que les permite competir. La reglas de tope salarial y no descenso permiten que tengan otras posibilidades para hacer más vistoso el torneo.

Te interesa:  Miguel Herrera señaló el detalle que debe corregir América 

Varios jugadores han decidido irse a la MLS de la MX.

Entre los medios que tiene la liga estadounidense, existen algunos factores que pueden aprovechar como el tope salarial y la famosa etiqueta de 'Jugador Franquicia'. La estrategia para que funcione es que los clubes contraten dos futbolistas (estrellas) que puedan ganar más salario que sus compañeros aunque la extensión del contrato es menor.

Todas las franquicias tienen un tope salarial, sin importar la potencia económica del club  y para esta temporada rondaría en poco más de 1.2 millones de Fondos de Adjudicación Específicos para los 23 equipos de la MLS. Las excepciones de jugador franquicia dan la oportunidad de pagar arriba de esa cantidad, por lo que es indispensable que se le otorgue a los jugadores correctos.

La Liga MX no cuenta con esta reglamentación e inclusive sus equipos son de menor valor que la mayoría en Estados Unidos y eso los pone vulnerables económicamente. La opción de desaparecer el ascenso podría volverlos más estables aunque también se tiene que pensar en otros 12 equipos que componen el Ascenso MX.

Te recomendamos:  Siboldi ante el reto de Construir una defensa central sólida 

Se está pensando eliminar el Ascenso MX.

Desaparecer la figura de la categoría de plata para el fortalecimiento de lo clubes al crear una Liga de Desarrollo y eliminar el descenso. La inversión económica es relevante para los equipos, ya que a partir de esto se mide el crecimiento de cada uno en comparación con el resto del mundo. La compañía de análisis, Soccerex, en su informe tiene a 3 equipos de la Liga MX y a 17 de la MLS.

México llegó a tener 10 instituciones en la lista mientras que el futbol de los Estados Unidos se abre paso. No solamente contratan jugadores prometedores, también logran derechos de televisión en el extranjero, construyen estadios nuevos y además venden mejor la liga. Esto genera un rezago en México que podría corregirse con estas medidas. 

Te gustaría leer: Equipos del Ascenso que podrían subir a la Liga MX 

Liga MX analiza eliminar el descenso de equipos.

Los proyectos del Ascenso no son sustentables a mediano ni largo plazo, por lo que es prácticamente imposible que se consoliden al momento de Ascender a Primera División. Los últimos que lo lograron fueron Xolos, León, Necaxa y en este momento Atlético San Luis parece que lo va a conseguir. Juárez es indefinida su situación.

La Liga MX tiene que replantearse sus estructuras y empezar a imitar a la MLS en varias formas si de verdad quiere mantenerse como un destino atractivo. En lo futbolístico se mantiene arriba, pero en todo lo demás fue superado hace tiempo.

Populares