Foto: Getty Images

La reanudación de la Liga MX tras la suspensión por la pandemia del coronavirus aún es una incógnita, pero la buena noticia es que se empiezan a vislumbrar las posibilidades del regreso de la actividad correspondiente al presente torneo Clausura 2020.

Se tienen 2 fechas tentativas para que todo vuelva a la normalidad.

Después de que se anunció la pausa del certamen de la Primera División de México, surgieron varios rumores sobre la definición del mismo, tales como darle el título a Cruz Azul por ser el líder o iniciar directamente con la Liguilla cuando fuera posible, pero eso no está en los planes de las autoridades del balompié nacional.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor y peor ofensiva de la Liga MX este torneo?

De acuerdo con David Medrano, columnista del diario Récord, las reuniones virtuales que se han llevado a cabo entre los directivos de la Liga MX y de cada uno de los equipos, las fechas posibles para la reanudación del futbol del máximo circuito son el 22 de mayo o hasta junio.

Los únicos obstáculos son la Concachampions y la Final de la Copa MX.

En el primer escenario, se le permitiría a los clubes volver a los entrenamientos una semana antes para que los jugadores puedan regresar con buen ritmo a las canchas. En este caso, se requeriría de ajustar el calendario con fechas dobles y la Final se jugaría el 12 de julio: una semana antes del arranque del Apertura 2020.

Te puede interesar: Ochoa muestra cómo entrena la salida con balón controlado

La otra posibilidad complicaría aún más la situación, puesto que depende de la reprogramación de los partidos, de Cruz Azul, América y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la Concachampions, correspondientes a los Cuartos de Final.

Por si fuera poco, está pendiente la Final de la Copa MX entre Monterrey y Tijuana.

Si es que la actividad regresa hasta junio, la idea sería que la serie por el título del torneo copero se dispute al mismo tiempo que la Liguilla, sobre todo porque ‘Rayados’ y ‘Xolos’ tienen mínimas posibilidades de acceder a la ‘Fiesta Grande’.

Te puede interesar: ¿Qué equipos han dado más minutos a mexicanos en el Clausura 2020?

Otra consecuencia de esto sería el aplazamiento del inicio del Apertura 2020.

En fin, así luce el panorama de la reanudación del torneo Clausura 2020 de la Liga MX, que se detuvo después de 10 jornadas y que depende del progreso de la lucha contra el Covid-19 para que se pueda retomar, aunque no está en duda que la salud de la población es primordial, antes que el futbol.