Foto: Getty

Después de los casos de golpes en la cabeza que se suscitaron este fin de semana en la jornada 10 de la Liga MX, como el del jugador de Rayados de Monterrey, César Montes que terminó en una conmoción cerebral, la opinión colectiva se pudo dar cuenta de que no existe un protocolo de conmociones en la Liga MX ni una preocupación por tenerlo. Esto abrió un serio debate alrededor del tema.

Montes pasó con éxito las pruebas médicas después del golpe ante Puebla.

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática que afecta las funciones del cerebro, los efectos son temporales, pero estos consisten en dolores de cabeza, problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación. Los síntomas pueden durar, horas, días, semanas o más tiempo por lo que se necesita supervisión de un médico por la posibilidad de que empeoren.

En los deportes de contacto físico, como la NFL o el Rugby, los jugadores son más propensos a recibir golpes y generan los mayores casos de lesiones cerebrales, después pues de ellos viene el futbol, que tiene altos índices de conmociones (los balonazos no son gratis).

La FIFA creó una serie de protocolos para saber reaccionar ante un incidente así.

Te interesa: Diego Reyes estaría fuera de 2 a 3 semanas con Tigres

SCAT 5

SCAT5 es una herramienta estandarizada para la evaluación de conmociones diseñada para ser usada por médicos y profesionales sanitarios.

El principal objetivo de la evaluación inicial sobre el terreno de juego de un deportista que ha sufrido un traumatismo craneal durante un entrenamiento o un partido, es examinar al jugador para detectar una posible conmoción cerebral o alguna lesión más grave de la columna cervical.

A partir de ese momento, un especialista en conmociones cerebrales debe confirmar clínicamente el diagnóstico en las siguientes 24-72 horas. Obtener un diagnóstico preciso, que incluya la comprensión de los signos y síntomas, es fundamental para adoptar un enfoque terapéutico personalizado, prevenir daños futuros y facilitar una vuelta segura al fútbol.

 

Te recomendamos: América llegó a 5 partidos sin ganar al empatar ante Querétaro

De acuerdo a la FIFA se necesitan 10 minutos para poder realizar la evaluación, por lo que el resultado probará si puedes y tienes los conocimientos para reaccionar ante una conmoción. Estos protocolos deben ser adoptados por las distintas federaciones para su correcta certificación e implementación.

México no cuenta con un protocolo de salud para los jugadores en los partidos.

En la Liga MX no existe un protocolo para casos de esta índole. En los más de 12 reglamentos y manuales, no existe uno en específico para la salud del jugador ni reacción en casos extraordinarios como los que puede provocar una conmoción.

En Estados Unidos es una obligación manejar estos procedimientos en todos los clubes.

El sábado pasado el jugador de Rayados de Monterrey, César Montes, sufrió un golpe de cabeza muy fuerte con el jugador de Puebla, Maximialo Perg, el joven regiomontano cayó al pasto y no reaccionó, el cuerpo médico fue a auxiliar al jugador que no pudo continuar debido a la conmoción sufrida, momentos después fue trasladado al hospital donde se le realizaron las pruebas pertinentes.

Te gustaría ver: César Montes sufrió una conmoción cerebral en el Monterrey contra Puebla

Diego Reyes estará fuera de dos a tres semanas debido a un traumatismo severo en la cabeza que requirió una cirugía menor. Al momento del golpe salió en camilla, subió a una ambulancia y lo llevaron al hospital. También Pablo Aguilar fue otro jugador que sufrió un choque de cabezas en su partido ante Pumas, a pesar del golpe continuó en el partido.

La jornada 10 del futbol mexicano se caracterizó por los golpes en la cabeza de tres jugadores.

Estos casos llegaron a la International Board (organismo encargado de las reglas del juego, su implementación y modificación) que analizará la gestión sobre las conmociones cerebrales y a la postre podría derivar en el cambio del reglamento para estos casos.

Se tomarán medidas con los federativos respecto a este tema que no puede seguir en la ignorancia del futbol mexicano.Los mismos clubes perjudican a sus jugadores y hasta que no suceda una tragedia, no voltearán a ver todos los estándares de seguridad que deben de aplicar.