Foto: getty

Luego de los eventos violentos que acontecieron en el partido entre Atlético San Luis y Querétaro, el Presidente de la liga habló al respecto y condenó los hechos que mancharon al futbol mexicano y catalogó la jornada 14 como un fin de semana negro en el balompié nacional. Las dudas surgieron al instante del incidente sobre los procesos que se debieron de seguir, pero la pregunta principal es, ¿cómo debe ser un protocolo de seguridad para partidos de alto riesgo en Liga MX?

Hubo más de 30 heridos en el partido del domingo.

Dentro de la reglamentación de la Liga MX y el Ascenso MX, se especifica en la sección del Manual General de Protección Civil ‘Estadio Seguro’, los protocolos que deben seguir todos los estadios para que no existe algún conato de bronca y en dado caso de que se suscite, los pasos a seguir para resolver el problema de mejor manera.

Dentro de los 12 capítulos se encuentran las acciones que se deben tomar previo al partido, durante y después del mismo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y el gobierno municipal. Se debe de avisar con anterioridad a los órganos gubernamentales que existirá un encuentro de futbol y la clasificación del mismo. Si el partido es de alto riesgo, se deberá de duplicar la atención y los elementos de seguridad en las zonas de mayor riesgo.

Te interesa: Ni Gudiño ni ‘Toño’ Rodríguez, Chivas sale en busca de un portero

La liga MX cuenta con un manual de 12 capítulos.

El capítulo 9 dice:

«Verificar que la revisión en los filtros de acceso al Estadio, realizada por el personal de Seguridad Pública y/o Seguridad Privada, sea minuciosa, para evitar la introducción de objetos peligrosos como botellas de vidrio, armas blancas y de fuego, fuegos pirotécnicos, palos, entre otros», expresa en el texto.

También dentro de las instancias previas se deben de asegurar del: «Seguimiento del ingreso de los Grupos de Animación de los equipos, encausados por el personal de Seguridad Pública, con apoyo de Seguridad Privada, hasta su lugar asignado y durante todo el encuentro deportivo, a fin de evitar confrontaciones».

Si alguna de las barras de animación es vista con artefactos punzocortantes será remitida a las autoridades correspondientes, no importa en que momento sea. En el caso del San Luis contra Querétaro, no se siguieron al pie de la letra este tipo de acciones que están estipuladas en el manual de la Liga MX.

Te recomendamos:  ¿Qué jugadores debería de contratar Chivas para el próximo torneo?

¿Cómo es un protocolo de seguridad para partido de alto riesgo?

También la FIFA mantiene un reglamento de seguridad en los estadios , ya que su política contra la violencia es de las más rigurosas en el deporte. Dentro de sus estipulaciones para el aforo de los estadios y en qué momento se consideran peligrosos, el órgano regulador del futbol mundial menciona que.

«El cálculo exacto del aforo de seguridad de un estadio es una condición previa fundamental para garantizar la seguridad en el inmueble. Los estadios abarrotados de gente siguen cobrándose víctimas y heridos graves, y esto es algo inaceptable para la FIFA. Con arreglo a las disposiciones del art. 34, al calcular el aforo de seguridad de un estadio se debe considerar cada sector del estadio por separado», expresa el texto de la FIFA.

Para el Estadio Alfonso Lastras, las condiciones de seguridad no se evaluaron correctamente para un partido que se catalogó de alto riesgo debido al aforo de personas que forman parte de las barras de cada equipo. El día del encuentro implementaron un operativo de apenas 900 elementos, divididos entre Fuerza Metropolitana Estatal (FME), 2 equipos de reacción inmediata conformados por elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal, Servicios de Emergencias, Protección Civil Estatal, Municipal y Seguridad Privada.

Te gustaría leer: JJ Macías está decepcionado con la violencia de Chivas en los estadios

En las redes sociales se publicó la estrategia que implementaron la cual fue deficiente:

«La corporación estatal instalará puestos de mando, filtros de revisión con apoyo de los binomios de la Unidad Canina (K-9), recorridos a pie tierra dentro del estadio, seguridad en el perímetro del terreno de juego, así como la implementación y coordinación del operativo de vialidad en el perímetro del estadio y en las principales avenidas de la Zona Metropolitana», mencionaron.

Al final, los eventos de violencia fueron la prueba de que las autoridades no estaban listas para una situación de tal magnitud, debido a la mala planeación de la seguridad. Entre clubes y organismos gubernamentales deben procurar el salvaguardar la integridad de los asistentes al espectáculo deportivo y en caso de que no haya condiciones para que el partido se llevara a cabo, se tenía que suspender hasta poder garantizarlas.