Foto: Nación Deportes

Cuando hablas de Derrick Rose es imposible no preguntarse que hubiera pasado en su carrera si no hubiera sufrido la devastadora lesión de ligamentos en su rodilla en los playoffs de 2012, que a la postre derivaron en varios problemas. El MVP más joven de la historia asegura que de haber existido el ‘load management’ hace 7 años aún estaría en Chicago con los Bulls.

Afortunadamente está teniendo un regreso importante con los Pistons.

Rose fue un talento generacional, todo apuntaba a que haría época en la NBA, incluso ya era comparado con grandes como Kobe Bryant y Allen Iverson, entre otros, a su llegad a la liga en 2008. Es increíble lo mucho que cambió la NBA desde entonces para proteger a sus jugadores.

Te recomendamos: La NBA nunca había visto el nacimiento de una estrella como Doncic

Tras esa terrible lesión el oriundo de la ‘Ciudad de los Vientos’ no volvió a ser el mismo. Sus dos rodillas comenzaron a presentar otros problemas en áreas como los meniscos y muchas otras a nivel muscular. Su carrera fue destruida en gran parte.

¿Qué es ‘load management’?

Es probablemente el termino más popular de este año y es básicamente darle a un jugador una noche libre de vez en cuando durante la temporada de 82 juegos de la NBA, con la esperanza de preservarlo sano para los playoffs. Este 2019, Kawhi Leonard es el que más se ha beneficiado de eso, descansando uno siempre que hay dos seguidos.

Es una terminología muy parecida a la de los Spurs en los años finales de Duncan, Ginobili y Parker, que en los reportes de entrenamiento aparecían con la leyenda DNP-Descanso, esto debido a que Gregg Popovich sabía que su ‘Big 3’ estaba en el ocaso.

Te puede interesar: El impresionante arranque de 76ers es gracias a Ben Simmons

Hace media década era un insulto que un jugador no viera acción si estaba saludable. En caso de que no lo hiciera, comenzaban a haber preguntas alrededor de su compromiso con su respectiva franquicia.

La evolución del calendario de la NBA también tiene mucho que ver. En temporadas recientes el baloncesto de noviembre y diciembre es tomado como una broma y a partir de finales de marzo, muchos equipos ya no están interesados en ganar porque saben que no pasarán a playoffs, entonces buscan terminar con el peor récord posible para una selección alta en el draft.

Lo anterior provoca que las franquicias sepan el tiempo exacto en el que necesitarán a sus estrellas para asegurar postemporada y otros objetivos. Por eso se está optando por darle descanso regular a jugadores del calibre de Leonard o LeBron James.

Te recomendamos:  Golden State Warriors no están acabados, sólo tomaron un año sabático

Eran otros tiempos. Ahora tenemos eso del ‘load management’. No creo que yo lo hubiera llevado tan lejos como Kawhi (Leonard), tan lejos como ellos están llegando con la cautela sobre la lesión o lo que sea que tiene. Pero si el ‘load management’ hubiera existido, quién sabe. Probablemente estaría en Chicago todavía. Pero eso no existía entonces”, dijo Rose hace un par de semanas a NBC Chicago.

Es evidente que jamás sabremos hasta dónde pudo haber llegado Derrick Rose, pero con el contexto de esos años no hay duda de que el tratamiento de sus lesiones no fue el adecuado y, quizás, la NBA y los Bulls le fallaron.

Por lo pronto, Rose está en México para el Pistons vs Mavericks de la edición 2019 de los juegos internacionales de la liga. Será un partido de pasado contra futuro, ya que del lado de Dallas está Doncic, que apunta a ser serio candidato al MVP y si llegar a ganarlo, romería la marca de Derrick que lo obtuvo a los 22 años, el más joven de la historia.