Foto: Getty Images

Actualmente, Javier ‘Vasco’ Aguirre es el único Director Técnico de nuestro país que trabaja en Europa al estar a cargo del Leganés en LaLiga de España y Juan Francisco Palencia habló sobre el motivo de la ausencia de entrenadores mexicanos en el ‘Viejo Continente’.

El exdelantero apenas ha podido cosechar un par de experiencias en los banquillos.

Una vez que se retiró como futbolista profesional en 2012 con 3 títulos de Liga MX, tuvo que esperar más de 4 años para probar suerte como estratega y no le fue muy bien al mando de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): registró 18 victorias, 10 empates y 21 derrotas.

Te puede interesar: La histórica marca de ‘Chicharito’ en Champions League

Te puede interesar: Los delanteros que han pasado por Chivas desde la salida de ‘Chicharito’

En Lobos de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) obtuvo 11 triunfos, 8 igualadas y 19 caídas.

A pesar de que no ha corrido con suerte en el inicio de su carrera como Director Técnico y estar a la espera de una nueva oportunidad, Palencia habló sobre los entrenadores mexicanos en Europa, ejemplificando con el caso de Aguirre.

“Javier conocía a la gente de Osasuna por la etapa en la que jugó y después de la Copa Mundial (Corea y Japón 2002) firmó contrato, luego hizo gran temporada y va al Atlético de Madrid. Es de relaciones, más de lo que se cree o no se atreva”, comentó en entrevista para ESPN.

Te puede interesar: ‘Charly’ Rodríguez, la increíble joya de Monterrey

Mencionó que prepararse en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (Endit) no es suficiente.

Con respecto al panorama de los jóvenes jugadores, opinó que tienen la capacidad de competir contra cualquiera en la élite del balompié mundial, pero también deben ser mucho mejor representados por los encargados de guiar sus carreras.

Simplemente para complementar el punto de vista de Juan Francisco Palencia después de que habló sobre los entrenadores mexicanos en Europa, es importante mencionar que para dirigir en el ‘Viejo Continente’ es obligatorio contar con una licencia que otorga la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), algo que no es nada sencillo.