México se volvió una potencia mundial en el taekwondo en gran medida a la entrega de una taekwondoin que con sus éxitos ha impulsado a cientos de jóvenes a practicar esta disciplina. María Del Rosario Espinoza, es sin duda orgullo nacional y del taekwondo mundial.
Es la mexicana con más preseas olímpicas.
En 2008, logró ganó una medalla de Oro unos Juegos Olímpicos, algo que nunca había ocurrido. Hizo que sonara el Himno Nacional y que la bandera se izara en en Pekín, China. A todo México se le puso la piel de gallina ese día.
4 años después, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 volvió al podio, pero esta vez como la tercer mejor taekwondoin del mundo, cosechando en su carrera una medalla de bronce.
Y posteriormente, en Rio 2016 se quedó cerca del oro, logrando el segundo lugar de su disciplina, llevándose a sus manos la presea plateada luego de haber mostrado empeño, esfuerzo y trabajo para ser constante en los Juegos Olímpicos.
Te puede interesar: 10 años del Oro Olímpico; Memo Pérez fue la inspiración de María Espinoza
Sin duda alguna, un ejemplo en el deporte mexicano.
“Me puse un objetivo cuando inicie con esta carrera, no sabia qué iba pasar, se dieron mis primeros juegos, mi primer medalla olímpica y de oro, en lo más alto cantando el himno nacional y eso me puso muy orgullosa de mi deporte, de mi país y de mi familia, eso me motivo para los próximos Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Rio (2016)”, señaló la medallista olímpica a Nación Deportes.
Espinoza se convirtió en la primera deportista mexicana en ganar 3 medallas olímpicas consecutivas. A pesar de no ser del mismo metal logró ser un gran ejemplo para los jóvenes mexicanos.
Espinoza sólo tiene 4 héroes en México.
Cuando se le preguntó a la campeona en taekwondo sobre quiénes son sus héroes nacionales en el deporte, dijo los siguientes nombres:
- Soraya Jiménez – Especialista en halterofilia y medallista olímpica.
- Ana Gabriela Guevara – Medallista olímpica en Atletismo.
- Belem Guerrero – Especialista en ciclismo de pista y medallista olímpica.
- Víctor Estrada – Taekwondoín y medallista olímpico.
También puedes leer: Principales metas de Edna Carrillo rumbo a Tokio 2020
Los nuevos retos para María Espinoza.
María Del Rosario Espinoza tiene como objetivo primordial probar su estado físico para saber el nivel que tiene actualmente y saber si esta lista o no para unos Juegos Olímpicos más.
“Será muy importante para mí probarme porque quiero saber si estoy lista para unos Juegos Olímpicos más o estoy para un retiro, y hasta el momento considero que estoy motivada, que estoy entregada a mi deporte, para mi esto es muy importante”, recalcó Espinoza para Nación Deportes.
La medallista olímpica de taekwondo se prepara para sus próximas competiciones que están por venir en este 2019 como los Juegos Panamericanos y el Mundial en Manchester, siendo estas las competición más importantes en el que se sabrá si tendrá o no oportunidad de asistir a Tokio 2020.
«Viene el Campeonato del Mundo y los Juegos Panamericanos, y será en Lima, Perú, donde se cierre el ranking (del taekwondo) para saber quienes son los que pasan (a Tokio)», comentó. «Los primeros 6 del ranking, son los que asisten de manera directa y eso es algo que me motiva, porque quiero clasificar dentro de esos 6 de manera directa a los Juegos Olímpicos de 2020«, concluyó la atleta mexicana.