Conéctate con Wipy Tv

Barranquilla 2018

Hacer historia: meta de Edna Carrillo rumbo a Tokio 2020

Humberto Avila

Publicado hace

el día

metas de Edna Carrillo rumbo a Tokio 2020

Una de las atletas más importantes en el Judo en México tiene el sueño de ganar una medalla olímpica, una de las principales metas de Edna Carrillo rumbo a Tokio 2020 para demostrar que la preparación que realiza durante cuatro años vale la pena.

Edna Carrillo es una artista marcial jalisciense y atleta de alto rendimiento, que busca el sueño de obtener una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, algo que ningún judoca mexicano ha conseguido en la historia y donde ella tiene oportunidad de subir al podio en la ciudad nipona.

Esta joven atleta de 26 años considera que existen dos fortalezas en su persona, las cuales son los pilares en su carrera como judoca, además de la perseverancia y la madurez, hábitos que debe tener todo atleta de alto rendimiento para sobresalir en las competencias.

metas de Edna Carrillo rumbo a Tokio 2020

Foto: Twitter

“Soy una persona perseverante, si he querido tirar la toalla dos que tres veces pero no se por qué mi grillito de conciencia siempre me dice que no lo haga y siempre le contesto, ‘está bien’. Pero creo que el hecho de perseverar me ha hecho ganar dos que tres metas en mi carrera”, mencionó la jalisciense con respecto a la perseverancia.

En cuento a la madurez dijo lo siguiente: “Otra de mis fortalezas es la madurez, misma que me ha ayudado a crecer de manera personal y deportivamente, y gracias a esto he tenido un crecimiento muy importante como judoca”.

Carrillo ve a futuro en su disciplina a varios jóvenes talentos que podrían conseguir cosas importantes para México. En la actualidad varios de ellos han logrado preseas en torneos importantes de la disciplina, como Eduardo Araujo, Luz Olvera y Nabor Castillo.

“Creo que en el equipo hay muchos judocas que tienen mucho potencial como Eduardo Araujo que fue séptimo y quinto en el pasado Mundial de la especialidad, tanto en la Juvenil como en Máster, además de ganar Plata en la pasada edición de Panamericanos”, dijo la mexicana a Nación Deportes.

Te puede interesar: Balance de Barranquilla 2018

metas de Edna Carrillo rumbo a Tokio 2020

Foto: Getty

También hay otros talentos que son el futuro de México en el judo

“Luz Olvera es otra joven que promete y que fue Campeona en el pasado Grand Prix, además, es subcampeona panamericana, mientras que Nabor Castillo ha tenido buenos resultados, como en el Grand Prix en 2017, donde ganó medalla de Plata.

Realmente el talento lo tienen muchísimos como José Luis Cueva, Samuel Ayala, entre otros jóvenes que tienen bastante potencial y cuando estoy con ellos trato de decírselos y trato de ayudar un poco en lo que puedo”, señaló Carrillo.

Y no olvidemos que arrasaron en Barranquilla.

En cuanto a los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Carrillo destacó la experiencia que tuvo, pues para ella fue muy distinto su debut en comparación con los resultados actuales, donde su eficiencia mejoró.

en busca de una presea olímpica

Foto: Twitter

Además, tanto ella como el equipo de Judo mexicano tenían la misión de mantener el liderato del medallero, objetivo principal de la Delegación Mexicana que se cumplió al final de la justa en Barranquilla.

“Fue una experiencia muy diferente la verdad es que en los otros Juegos Centroamericanos y del Caribe me había tocado competir en los primeros días y a veces en los mismos días en que se realizaban las inauguraciones y esta vez fue diferente porque cuando llegue a Barranquilla ya todo iba a terminar y nuestro México ya llevaba muchas medallas”, expresó.

“Una de las cosas que más recuerdo fue cuando llegue junto al grupo de judocas y nos dijeron: ‘nosotros vamos arriba (en el medallero) y ustedes tienen que mantener el primer lugar'”, agregó.

Esto, aumentó tanto la presión como la motivación de poner a México en alto.

“Al saber que México lideraba el medallero, yo junto a mis compañeros judocas si tuvimos una cierta presión, al igual que año pasado como en el clasificatorio para Juegos Centroamericanos y del Caribe, a pesar de ello en lo personal me fue bien y me lleve un Oro”, explicó.

metas de Edna Carrillo rumbo a Tokio 2020

Foto: Twitter

Y a pesar de todo, hay quienes demeritan el éxito de la Delegación Mexicana en Barranquilla 2018

“Mucha gente dice que la Delegación Mexicana era muy grande y que por eso ganamos, pero yo creo que el número de participantes no fue lo que ayudó a obtener las medallas totales, pero sí creo que lo que ayudó a obtener el medallero fue el esfuerzo de los atletas”, resaltó.

“Además no éramos sede, así que no teníamos el lugar libre, pues cada participante mexicano tuvo que luchar para obtener un lugar en Barranquilla, pero el trabajo de cada atleta mexicano los llevó a estar en el certamen y como consecuencia fue que la Delegación terminó siendo una de las más grandes”, recalcó.

La jalisciense recordó su participación en distintas ediciones de Campeonatos Panamericanos de la especialidad así como en los Juegos Panamericanos de Toronto, torneos donde no ha logrado el Oro, pero sí siete preseas de plata y una de Bronce.

Para Edna Carrillo, a pesar de no conseguir la presea dorada, tener Platas y Bronces es un gran logro; sin embargo ella confía en que en los Juegos Panamericanos de Lima del próximo año puede lograr una revancha favorable.

en busca de una presea olímpica

Foto: Twitter

También puedes leer: México rompió récord de medallas en JCC 

“Tenia varios años que ganaba Bronce en Panamericanos, llegó un momento en el que ya estaba cansada de ganar bronce y me echaba porras para ganar una medalla de Oro, y en la última edición de los Panamericanos tuve la oportunidad de obtenerla con una rival de Argentina”, recordó.

“En lo personal para mi fue un logró muy importante, al medirme con una de las mejores en la especialidad, pero sinceramente me quede con las ganas de obtener con el oro, aunque buscaré una revancha en los próximos Juegos Panamericanos de Lima buscando el ansiado oro que se me ha negado”, puntualizó la judoca azteca.

Edna Carrillo Pide apoyo para un deporte olvidado a Ana Guevara

En cuanto a la llegada de ex atleta Ana Guevara como nueva dirigente de la CONADE, Edna Carrillo comentó que lo único que espera de ella es que de más apoyo al judo, un deporte que ha salido adelante con bajo perfil y poco presupuesto en administraciones anteriores.

El Judo es un deporte que con el paso del tiempo ha perdido jerarquía en México e importancia para los dirigentes de la CONADE en los últimos años.

“Espero que su llegada sea para mejorar, cualquier granito de arena que aporte alguien por el deporte para nosotros es siempre recibida, siempre es bueno, mientras ayuden y no perjudiquen, por nosotros esta bien”, sentenció.

“A fin de cuentas nosotros seguimos concentrados en lo que tenemos que hacer y no perdemos la cabeza, cada quien tiene sus sueños, cada quien tiene sus metas, sin esperar que nadie te ayude, pero mientras haya apoyo siempre será muy bueno”, concluyó.

Populares