Foto: AFP

Se jugó el primer partido de ida de las Semifinales del torneo Apertura 2019 de la Liga MX y Monterrey se llevó la mínima ventaja en su eliminatoria contra el Necaxa, lo que significa que dio el primer paso rumbo a la gran Final.

El resultado fue 2-1.

A pesar de que Guillermo Vázquez llegó a esta instancia después de un 6-3 en el marcador global sobre Querétaro, se esperaba complicado que pudiera conseguir un triunfo ante los pupilos de Antonio ‘Turco’ Mohamed, quien se mantiene invicto desde su regreso a los ‘Rayados’ y que ha ganado cada una de las Semifinales que ha dirigido en nuestro país.

Te puede interesar: ¿Guillermo Vázquez es el entrenador más infravalorado de México?

Desde el primer momento, los locales se vieron dominadores al adueñarse del balón y generar peligro constantemente: la mayoría de sus oportunidades se generaron por la banda derecha gracias a Dorlan Pabón, aprovechando la libertad que le daba Cristian Calderón al momento de lanzarse al frente y descuidar su zona como lateral izquierdo.

Fue precisamente por la banda derecha donde se gestó el gol: John Stefan Medina sacó un centro que sufrió un desvío defensivo a segundo poste, donde Jesús Gallardo estrelló la pelota en Hugo González y en el rebote no perdonó para abrir el marcador 1-0.

Los ‘Rayos’ se estaban viendo sorprendidos por sus adversarios, que no les permitían circular el balón con comodidad debido a la presión alta que ejercían, misma que les permitió robar el esférico en múltiples ocasiones en zona comprometida.

Te puede interesar: América el equipo con más experiencia en Liguilla del AP2019

Monterrey no dejó de insistir por la derecha, pero se fueron al descanso con la mínima ventaja.

En la parte complementaria, los ‘Rayados’ dejaron de ser tan intensos a la ofensiva, pero llegaban con facilidad al área rival, aunque ya no podían centrar o disparar con tanta libertad, así que les estaba costando trabajo aumentar la diferencia.

Parecía que los locales se llevarían la victoria sin grandes inconvenientes, pero sus adversarios lograron emparejar el encuentro 1-1 con un contragolpe en el que Jesús Angulo le tiró un pase filtrado a Mauro Quiroga, quien se metió al área y disparó a la portería; Marcelo Barovero no pudo atajar a pesar de que estaba bien colocado.

Te puede interesar: Liga MX reducirá el número de extranjeros para el 2020

La respuesta de los de La Sultana del Norte fue prácticamente inmediata: Gallardo le dio un pase con fuerza a Vincent Janssen, quien levantó la pelota, se dio la vuelta, la cubrió ante la marca de un par de defensas y definió cruzado para poner el marcador final 2-1.

Esto significa que Monterrey llegará con cierta comodidad al compromiso de vuelta, aunque no se debe confiar, puesto que los Necaxa salió con un gol como visitante, algo que puede ser fundamental si la serie termina empatada.

El duelo definitivo será el próximo sábado 7 de diciembre a las 20:30hrs. en el Estadio Victoria.