Conéctate con Wipy Tv

Futbol Internacional

Las 6 mejores finales en la historia de la Copa Libertadores

Sebastián Preciado

Publicado hace

el día

Ahora que la temporada 2020 de la Copa Libertadores está suspendida por la pandemia del coronavirus, es un buen momento para recordar las 6 mejores Finales en la historia del certamen sudamericano a nivel de clubes.

Este torneo podría ser mejor de su tipo, sólo por debajo de la UEFA Champions League.

A lo largo de los 60 años de historia de esta competencia, 25 equipos distintos han logrado levantar el trofeo que los ha proclamado como los mejores de Sudamérica. Cuando México fungía como país invitado, 3 de sus instituciones se quedaron en la orilla de conseguir la hazaña.

Te puede interesar: ¿Cuarentena aburrida? FIFA estrenó la película del Mundial de Rusia

Estas son las 6 mejores Finales de la Copa Libertadores.

Peñarol vs River Plate: 1966.

En aquel entonces, no se decretaba al ganador por el marcador global, sino por los resultados de los partidos: se requería, como mínimo, triunfar en uno y empatar el otro para coronarse como campeón. En caso de 2 empates o una victoria para cada uno, era necesario jugar un encuentro definitivo.

Bajo dicho formato, los uruguayos superaron a sus rivales 2-0 en la ida, pero los argentinos respondieron 3-2 en la vuelta, de manera que se vieron obligados a jugar el tercer compromiso en cancha neutral: el Estadio Nacional de Santiago, Chile.

Parecía que los 'Millonarios' se saldrían con la suya, gracias a las anotaciones de Daniel Onega y Jorge Solari en el primer tiempo, pero Alberto Spencer y Julio César Abadie respondieron en el segundo para emparejar todo 2-2 y mandar a tiempos extra.

En la prórroga, Spencer y Diego Rocha le dieron el tercer título a los 'Charrúas'.

Te puede interesar: FIFA transmitirá gratis los mejores partidos de los Mundiales

Atlético Nacional vs Olimpia: 1989.

Era la primera aparición del conjunto colombiano en una serie por el campeonato y el panorama se oscureció cuando perdió el cotejo de ida 2-0 con goles de Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria.

De manera épica, el 'Verdolaga' consiguió igualar los cartones en el global 2-2 en el enfrentamiento de vuelta con autogol de Fidel Miño y otra diana de Albeiro Usuriaga, de manera que se tuvo que alargar a tiempos extra y tanda de penales.

Se ejecutaron 18 cobros y el Atlético Nacional salió avante 5-4.

Te puede interesar: Falleció Amadeo Carrizo, histórico portero de River Plate

Palmeiras vs Boca Juniors: 2000.

La primera edición del nuevo siglo y milenio no pudo ser mejor: los 'Xeneizes' se adelantaron 1-0 en el duelo de ida con anotación de Rodolfo Arrubarrena, pero sus adversarios lo empataron gracias al gol de Renivaldo Pereira 'Pena', aunque el argentino le volvió a dar la delantera a los suyos 2-1 y Euller consiguió el 2-2 definitivo.

En la vuelta no se hicieron daño y todo se tuvo que definir en penales.

Una vez en la serie de tiros desde los 11 pasos, el desempeño de los futbolistas de Boca Juniors fue perfecto, así que Guillermo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Jorge Bermúdez fueron los autores del 2-4 para conquistar el título.

Boca Juniors vs Cruz Azul: 2001.

A pesar de que Chivas y Tigres ya tuvieron su oportunidad de traer la Copa Libertadores a México por primera vez, fue la 'Máquina' quién vendió más cara la derrota en la serie por el campeonato tras perder el partido de ida 0-1 en el Estadio Azteca con tanto de Marcelo 'Chelo' Delgado.

En la vuelta que se llevó a cabo en La Bombonera,  los 'Celestes', que contaban con José Saturnino Cardozo como refuerzo de lujo para el certamen, lograron la hazaña de ganar 0-1 con diana de Juan Francisco Palencia, de manera que los penales eran inminentes.

Riquelme, Mauricio Serna y Delgado fueron los artífices del triunfo 'Xeneize'.

Fluminense vs Liga de Quito: 2008.

Aquella ocasión fue la primera vez en la que ambas escuadras lograron acceder hasta la última instancia del torneo, de manera que alguno de ellos se estrenaría como campeón del mismo.

En el encuentro de ida, los de la capital de Ecuador consiguieron hacer valer la condición de local al imponerse 4-2 con anotaciones de Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia.

En la vuelta, parecía que Luis Bolaños sellaba la victoria para Liga de Quito, pero Thiago Neves salió en plan grande y se despachó con un hat trick para empatar la serie 5-5, que obligó el alargue y los penales.

Urrutia, Franklin Salas y Guerrón fueron los autores del título para los ecuatorianos.

River Plate vs Boca Juniors: 2018.

Curiosamente, nunca en la historia se había dado un Clásico Argentino en una Final de Copa Libertadores y sucedió por primera vez hace un par de años, donde los equipos dejaron todo en suspenso tras un empate 2-2 en la ida con tantos de Ramón Ábila, Lucas Pratto, Darío Benedetto y autogol de Carlos Izquierdoz.

Para la vuelta, los actos violentos por parte de los aficionados que se encontraban en los alrededores del Estadio Monumental provocaron que tuviera que ser postergada, además de que se decidió que se desarrollaría en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, un acontecimiento inédito.

Una vez que llegó la fecha donde se conocería al nuevo campeón sudamericano en Europa, los clubes nos volvieron a regalar otro apasionante empate 1-1 con dianas de Benedetto y Pratto, así que los tiempos extra eran inminentes.

Juan Fernando Quintero y Gonzalo 'Pity' Martínez le dieron la corona a los 'Millonarios'.

No cabe duda de que la pasión de los futbolistas y aficionados sudamericanos va mucho más allá de este deporte en cualquier parte del mundo. Así lo han demostrado a lo largo de las 6 décadas de la Copa Libertadores, que siempre es garantía de espectáculo.

Populares