Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

Los 7 mejores canteranos en la historia de Cruz Azul

Sebastián Preciado

Publicado hace

el día

Durante la mejor época de Cruz Azul, su cantera producía talento constantemente y eso le permitió ser catalogado como uno de los 4 equipos grandes del futbol mexicano, así que estos son los mejores 7 canteranos de la 'Máquina'.

A algunos de ellos se les negó el título de la Primera División.

No cabe duda de que las mejores épocas de la escuadra de La Noria fue la década de los 70, donde consiguió 6 de los 8 campeonatos que tiene hasta el día de hoy, gracias a que combinaba el talento de casa con extranjeros de buen nivel e integrantes de otros clubes mexicanos.

Te puede interesar: ¿Qué equipos han dado más minutos a mexicanos en el Clausura 2020?

Estos son los 7 mejores canteranos de Cruz Azul.

Fernando Bustos.

Se trata de un exmediocampista con fortaleza física para proteger el balón y una habilidad envidiable para manejarlo. Hizo su debut en 1963, cuando el equipo aún se encontraba en la Segunda División y fue uno de los héroes que consiguieron el ascenso en 1964.

Una vez en el máximo circuito, Bustos demostró su poderío y fue uno de los integrantes que obtuvieron el título de la temporada 1968/69, México 1970, el tricampeonato entre 1971 y 1974, así como el primero del bicampeonato entre 1978 y 1980. También ganó el tricampeonato de Concachampions entre 1969 y 1971.

Es el cuarto máximo anotador con 92 goles.

Te puede interesar: Falleció Ignacio Trelles, histórico del futbol mexicano

Ignacio Flores.

'Nacho' llegó a las fuerzas básicas de la institución 'Celeste' con 17 años de edad en 1970 y fue hasta 1972 cuando pudo debutar como lateral derecho sin saber aún lo exitosa que sería su larga carrera.

Con el paso del tiempo, se ganó un lugar como suplente en el primer equipo hasta que se convirtió en una pieza inamovible que consiguió el tricampeonato entre 1971 y 1974, así como el bicampeonato entre 1978 y 1980. Su gran nivel le permitió disputar el Mundial de Argentina 1978 con la Selección Mexicana.

El conjunto capitalino fue el único de su carrera hasta 1989.

Te puede interesar: Liga MX tendría fecha tentativa para regresar a la actividad

Pedro Duana.

Su primera participación como profesional fue en 1986 y su principal característica era la versatilidad: así como podía desempeñarse en la mitad de la cancha, también podía sumarse al ataque de manera eficaz.

Durante su estancia en Cruz Azul hasta 1995, no le alcanzó para conquistar algún título, pero sí para colocarse como el cuarto máximo goleador con 71 tantos totales. Continuó su carrera en Atlas, Santos y Pachuca.

Se retiró en 1999.

Óscar 'Conejo' Pérez.

No sólo se trata de uno de los mejores porteros en la historia de la 'Máquina', sino de todo el país. Contaba con unos impresionantes reflejos y capacidad para saltar alturas considerables con tal de defender su portería.

Hizo su debut en 1993 y es uno de los últimos grandes héroes que obtuvieron el más reciente título en el Invierno 1997, así como la Copa MX en la campaña 1996/97, el bicampeonato de Concachampions entre 1996 y 1997 y la Copa Panamericana en 2007.

Por si fuera poco, le anotó un gol a Tecos en el torneo Apertura 2006.

Juan Francisco Palencia.

Se trata de uno de los más grandes goleadores de Cruz Azul, lo cual le permitió ganarse el apodo de 'Gatillero'. Hizo su debut en 1994 con 21 años de edad y su explosividad para marcar a destajo era destacable.

Junto al 'Conejo', también formó parte de aquel plantel que se coronó en Copa MX, en liga en aquella Final ante el León en diciembre de 1997 y en el certamen de la Concacaf en 1996 y 1997.

Es el tercer máximo anotador con 110 dianas totales.

Ricardo Osorio.

Era un defensa central de calidad mundial, como pocos en el balompié nacional. Logró jugar por primera vez con la camiseta 'Celeste' en el año 2000, aunque lo hizo con la filial del Estado de Hidalgo. Llegó al cuadro de la Ciudad de México en 2002 y fue aumentando su nivel hasta emigrar al Suttgart de Alemania en 2006.

Desafortunadamente, le tocaron los primeros años de sequía de títulos en el conjunto de La Noria, aunque fue mundialista con la Selección Mexicana en la edición de Alemania 2006 y ganó la Copa Oro en 2003 y 2011.

Disputó 146 duelos como integrante de la 'Máquina'.

Foto: Getty Images

Julio César 'Cata' Domínguez.

Si de perseverancia se trata, el defensa central es el mejor ejemplo de ello. Desde su debut en 2006 ha demostrado tener la jerarquía necesaria para mantenerse como titular indiscutible, incluso como lateral cuando ha sido requerido.

Han pasado 14 años desde que pisó una cancha como profesional por primera vez y no ha abandonado a la institución tras los 5 subcampeonatos de liga en los que ha sido partícipe, aunque no tiene las manos vacías, puesto que ha levantado la Copa MX en 2 ocasiones, la Supercopa en una y la Concachampions en otra.

Al día de hoy, ha jugado más de 500 cotejos y cuenta con 14 goles.

Finalmente, a pesar de que Héctor Pulido surgió en Reboceros de La Piedad, donde nunca pudo debutar, se integró a las filas de la institución 'Celeste', donde se desempeñó como mediocampista y ganó 4 títulos de liga, así que se merece la mención honorífica.

Actualmente, es el coordinador de las fuerzas básicas.

Todos ellos demostraron que defender la camiseta de Cruz Azul es un orgullo y así lo reflejaron cada vez que saltaron al terreno de juego como futbolistas de la 'Máquina', independientemente de si lograron levantar trofeos o no, siempre dieron lo mejor de sí y son los mejores canteranos del club capitalino.

Populares