Foto: Twitter @SimpsonitoMX

Estamos a unas semanas de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la máxima justa deportiva en el mundo y a pesar de las dificultades por COVID, protocolos y la falta de fechas en los calendarios, parece que los esfuerzos se materializarán. Pocos mexicanos se han consagrado y una de ellas lo hizo en 2020, así que conozcamos a Luisa Wilson y el sueño de una campeona olímpica.

En 2020 se realizaron los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Lausanne, Suiza, donde participaron 1872 atletas, 79 equipos en 81 eventos. En 2015 se había confirmado la sede para esta 3ra edición de la modalidad en juegos invernales avalada por el Comité Olímpico Internacional en su programa.

México para esa edición participó con 7 atletas, pero en el anonimato una de ellas era Luisa Wilson San Román de 14 años, nacida en Celaya, Guanajuato. Hija de madre mexicana y padre canadiense, desde muy pequeña comenzó a practicar hockey en el país por poco más de 10 años y luego se mudó a Canadá para seguir con su preparación.

Luisa compitió en la modalidad de Hockey 3×3 mixto del torneo femenino, debido a esto lo hizo bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional. Tuvo una actuación destacada y el 15 de enero su equipo con integrantes de diferentes nacionalidades o mejor conocido como el amarillo derrotó al equipo negro 6-1 coronándose y logrando la medalla de oro. En ese momento hizo historia en el país.

Te puede interesar: Selección Mexicana olímpica sufrió una nueva baja

Wilson San Román se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos de Invierno, nadie más en la historia lo había conseguido. A sus 14 años ya estaba en los libros del olimpismo, pero eso es solo el comienzo, ya que en entrevista para Rodando el balón, Luisa platicó cómo ha sido la vida desde ese momento a más de un año, la irrupción de la pandemia y las oportunidades en México.

La patinadora comenzó a ser buscada por diferentes medios como Forbes para realizar entrevistas y que la gente conociera su gran historia a su corta edad, ella comentó que poco a poco va sintiendo más confianza para hablar siempre con el apoyo y orientación de sus papas. Busca que su historia trascienda fronteras y que más niñas pueden conseguir lo que ella en un deporte donde el estigma es que predomina en el gusto de los hombres.

Tuvo la oportunidad de ser elegida como una de las 100 mujeres más influyentes de la revista Forbes, además de que debido a la pandemia regresó a México por el cierre de instalaciones en Canadá y aquí en el país encontró las pistas abiertas, además de que arrancó su preparación con la Selección Femenil de Hockey para el selectivo.

“He trabajado mucho, aquí puedo entrenar (CDMX) para tener oportunidad de estar en el equipo mayor para los clasificatorios y tener la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos. El equipo es muy bueno, es un honor poder estar practicando con ellas que han ayudado al hockey en México”.

Te puede interesar: Serena Williams no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Foto: Instagram @luisa_wilson_hockey

Parece que la adaptación de regresar de nueva cuenta a su país no ha sido tan complicada, aunque sí todavía ve una gran diferencia en la cultura del patinaje y del hockey. Sin embargo, le parece extraño que en Canadá no pueda jugar por las restricciones y en México no hubiera en ese aspecto.

“Aquí las pistas están abiertas, tengo muchas oportunidades, entreno todos los días y eso ayuda a mejorar y poder entrar al equipo nacional. También voy a la escuela en línea y puedo salir. Allá todo está cerrado, nada más iba al supermercado y de regreso a casa”.

En su estancia en México, Luisa recibió la Medalla al Mérito Deportivo otorgada por el Congreso de la Ciudad de México en el pasado mes de mayo, es uno de los más grandes reconocimientos que otorga la ciudad por el desempeño deportivo. Para Luisa fue un gran honor y una sorpresa, ya que no lo esperaba y también pudo conocer a otros atletas que de igual manera fueron acreedores a la presea.

“Pude conocer a otros atletas, estaba muy emocionada, me tocó ir y conocer a deportistas profesionales que admiras y aportan cosas muy positivas, son personas muy padres y saben cómo dedicarse a esta vida y espero poder aprender de ellas. Fue un honor estar con ellos y me hace muy feliz poder inspirar a otras personas y que el nombre del hockey crezca en México.

Te puede interesar: José Juan Macías se pierde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mi papá no sabía qué decir, estaba muy emocionado y orgullos, mi mamá estaba al teléfono con mi tía y la veía muy orgullosa. Fue un momento muy bonito”.

Luisa busca inspirar a más niñas a conseguir sus sueños y arriesgarse a intentar algo diferente. Ha tenido diversas colaboraciones en textos para niñas y que puedan destacar en sus actividades, para ella es importante que sepan que pueden lograr lo que se propongan.

“Si no lo intentas o no te arriesgar nunca vas a saber si eres muy bueno o malo, si vas a hacer un nuevo amigo. Yo hice muchos deportes además del hockey y en esos deportes debí arriesgarme y qué podía hacer para mejorar, no sabes qué pueda pasar, es emocionante. Puede ser algo muy bueno. Si tienes un sueño lucha por él, no importa si tienes que trabajar duro y poner muchas horas de esfuerzo, así es siempre en la vida, pelea por él, no importa lo que las personas digan, lucha”.

La jugadora de hockey sobre hielo entrena en varias sedes como la pista de hielo de San Jerónimo, Interlomas, Santa Fe o Buenavista en la Ciudad de México y continúa su preparación para entrar al selectivo que será en otoño del 2021 y poder comenzar el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín que se realizarán en 2021. Ella es Luisa Wilson y el sueño de una campeona Olímpica.