Foto: Getty Images

Se terminó la actividad futbolera del viernes, correspondiente a la jornada 13 del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, y León derrotó a Mazatlán con una increíble remontada que le permitió afianzarse en la cima de la clasificación general.

El resultado fue 2-1.

La ‘Fiera’ llegaba después de derrotar 0-2 al Atlético de San Luis y como líder de la tabla general; los sinaloenses lo hicieron tras caer 2-1 contra Chivas y con la misión de salir de los últimos lugares.

Te puede interesar: Dos jugadores clave de Pumas se perderán el Clásico Capitalino

Comenzó el partido y la gran pregunta era conocer quién sería capaz de imponer condiciones al tratarse de 2 equipos que priorizan la posesión del balón: los dirigidos por Ignacio Ambriz fueron quienes dominaron a sus rivales.

Debido a que los futbolistas de Juan Francisco Palencia jugaban constantemente en fase defensiva, debían hacerlo de manera casi perfecta y lo estaban consiguiendo al cerrarle los espacios a sus adversarios, que muy pocas veces podían disparar con claridad a la portería defendida por el debutante Ricardo Gutiérrez, de 23 años de edad.

Cuando se aproximaba el final del primer tiempo, los de casa habían conseguido el primer gol con un tiro libre donde Luis Montes asistió a Emmanuel Gigliotti, quien bajó el balón en el área y definió con tranquilidad, pero todo fue en vano porque el Video Assistant Referee (VAR) detectó un fuera de lugar.

Los clubes se fueron al descanso con el 0-0.

Te puede interesar: Cruz Azul, América y Pumas seguirán sin afición en sus estadios

Apenas transcurrieron algunos minutos de la parte complementaria cuando los visitantes consiguieron un saque de banda por derecha a la altura del medio campo y lo ejecutaron rápido para que Luis ‘Quick’ Mendoza pudiera avanzar con ventaja y asistir a Miguel Sansores, quien únicamente tuvo que cerrar la pinza para abrir el marcador 0-1.

Una vez con la ventaja, los del Pacífico optaron por mantenerse bien parados detrás del balón y seguir cediéndole la iniciativa a sus adversarios, quienes se vieron obligados a lanzarse al frente con mayor decisión y lograron exigir en un par de ocasiones a Gutiérrez.

Ya que el compromiso había entrado en los últimos 10 minutos, los ‘Esmeraldas’ se encontraron con un tiro libre directo fuera del área ligeramente cargado a la derecha y Jean Meneses hizo un cobro maravilloso para poner el 1-1.

El conjunto del Bajío no tenía suficiente y siguió insistiendo: en tiempo de compensación, Fernando Navarro hizo un remate de cabeza que pegó en la mano de Mario Osuna y el árbitro no dudó en señalar el séptimo penal en contra de los mazatlecos en lo que va del certamen; Ángel Mena lo cobró con la categoría que lo caracteriza para poner el 2-1 definitivo.

Así fue como León consiguió una gran remontada y derrotó a Mazatlán para llegar a 30 puntos y afianzarse como el líder sin importar lo que suceda en el resto de la jornada; sus oponentes se quedaron con 10 unidades y podrían caer hasta el último lugar.

La ‘Fiera’ recibirá al América y los sinaloenses harán lo propio ante Juárez en la fecha 13.