FC Juárez

El papel de la mujer dentro del mundo deportivo va tomando más relevancia día con día, no sólo dentro del terreno de juego, también en la parte directiva, en la que aún son pocas pero con relevancia internacional, además del futbol, también en otros deportes como la NFL o el beisbol, en los que hace años tomaron el mando. En México está una de las mujeres que son dueñas de equipos profesionales.

En algunos casos dentro del deporte, las hijas o esposas de los dueños de los equipos son las herederas y toman el mando de los clubes ,pero no siempre es así. Delia Smith, una estrella de televisión británica, decidió invertir en un equipo de futbol, ya que es una gran aficionada a este deporte.

Te recomendamos: Zlatan ignoró a Carlos Vela y dijo que «no hay rivalidad».

La estrella de un programa de cocina en Inglaterra puso parte de su fortuna para salvar al Norwich City de la bancarrota. Smith y su esposo son copropietaros mayoritarios del equipo inglés, pero Delia fue más allá y se convirtió en directora del club por cinco años. En 2015 obtuvo su recompensa, pues el Norwich logró ascender a la Premier League.

Fuera de Europa, el Apertura 2019 trajo a la Liga MX a los Bravos de la mano de Alejandra de la Vega, propietaria del equipo con el que regresó el futbol a Ciudad Juárez. La accionista mayoritaria del club juarense compró la franquicia de los Lobos BUAP para llevar el balompié a la frontera del norte de México.

De la Vega se convirtió en la primera mujer que es dueña de un equipo en el Máximo Circuito en la Liga Mexicana, pero ella cuenta con una gran experiencia dentro de este ámbito. Esta pasión por los equipos futboleros la aprendió de su padre, Federico de la Vega, quien fue el primero en llevar este deporte a la frontera con las Cobras, en el que Alejandra fungió como presidenta entre 1988 y 1992. Actualmente se desempeña como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Te podría interesar: Cambiar el casco de la NFL no es tan sencillo.

La NFL también le ha abierto las puertas a las mujeres en los altos mandos, esto mucho antes de que lo hiciera el balompié mundial. En 1983, tras la muerte de su padre, Virginia Halas McCaskey heredó a los Chicago Bears y desde entonces se ha hecho cargo del equipo. La conocida como ‘la primera dama de la NFL’ quitó de la presidencia al mayor de sus once hijos en 1999 tras los malos resultados y, con más de 90 años, no deja descuidado a su equipo.

Este no es el primer ni único caso del futbol americano. Violet Bidwill Wolfner fue la primera mujer que dueña de un equipo dentro de la National Football League; en 1947 se quedó con los Cardenales de Chicago al morir su esposo. Después los mudó a San Luis y se mantuvo al frente hasta 1962, año de su muerte.

El beisbol no es ajeno a tener a las mujeres al frente de sus clubes. En 1957 Joan Payson fue la primera mujer en adquirir una franquicia de un equipo profesional de las Grandes Ligas; ella fue la cofundadora y dueña mayoritaria de los Mets de Nueva York.

También podrías leer: ¿Quién podría suplir a Demarcus Cousins en los Lakers?

Sheila Johnson rompe con todos lo establecido, ya que es la primer mujer afroamericana billonaria en Estados Unidos y esto la llevó a invertir en tres diferentes equipos de deportes diferentes. El primero es el Washington Mystics de la WNBA, del que es la dueña mayoritaria, además del Washington Capitals de Hockey y en la NBA tiene a los Washington Wizards.

Por herencia familiar o por decisión propia debido a la pasión por el deporte o por una simple inversión, las mujeres que son dueñas de equipos profesionales van en aumento y comienzan a tomar las decisiones en el deporte mundial.