Pocas historias en el deporte pueden inspirar a una generación, los hechos de toda una vida en el alto rendimiento se convierten en anécdotas para la posteridad y es que Iker Casillas anunció su retiro del futbol. El portero español marcó una época capitaneando a la mejor España de la historia y al Real Madrid.
Es el segundo jugador con más partidos del Real Madrid.
Iker Casillas le comunicó al presidente del Porto su deseo de retirarse formalmente del futbol profesional, ya que el pasado lunes anunció su candidatura para la presidencia de la Real Federación Española de Futbol. El portero de 38 años incursionará en la parte política del deporte y requerirá de todo el apoyo de sus compañeros y seguidores en los distintos ámbitos.
Todo inició cuando un chico de Móstoles llegó al Real Madrid a los 9 años de edad y comenzó su carrera futbolística. No pasó mucho tiempo para que llamara la atención de los entrenadores de la cantera ‘Merengue’ con sus actuaciones bajo los 3 postes y así fue avanzando hasta que para la temporada 1999-2000 decidieron incluirlo en el primer equipo que dirigía en ese momento Toshack y luego Vicente del Bosque tomaría al club.
¡22 años de magia pura en la portería! ?
A falta de que Iker Casillas lo haga oficial, el presidente del Porto anunció que el arquero le comunicó su decisión de retirarse del futbol.
Es momento de hacer historia fuera de las canchas, leyenda. ?https://t.co/C3yUTvjv3E pic.twitter.com/2jYVK09tvX
— Nación Deportes (@naciondeportes_) February 18, 2020
Te interesa: Iker Casillas anunció su retiro después de 22 años como profesional
Tiene 1,048 partidos y 22 trofeos.
Con apenas 17 años, debutó el 12 de septiembre de 1999 en el mítico San Mamés frente al Athletic. El resultado fue un empate 2-2 y ahí comenzó oficialmente la carrera del considerado ‘Mejor Portero Español’ de la historia. No pasó mucho tiempo para que aquél chico enamorara a la afición del Bernabéu y dejaran de extrañar a ‘Paco’ Buyo.
En su primera temporada, el oriundo de Móstoles consiguió ganar la Champions League, la primera en su carrera y octava del club en la historia. Se convirtió en el portero más joven en jugar y ganar la Liga de Campeones de Europa. Estuvo en la alineación titular con 18 años recién cumplidos para dar una gran actuación en el Estadio de Saint Denis.
Ese momento marcó su carrera y el parteaguas en la historia del futbol español y mundial con el nacimiento de una estrella en el arco. Al año siguiente consiguió ganar la liga española tras varios años de sequía y en 2002 volvería a brillar en Europa con la consecución de la famosa ‘Novena’.
Te recomendamos: Lionel Messi podría salir del Barcelona con destino a la MLS
Ganó 3 Champions League en su carrera.
En aquél partido del Bosque decidió alinear a César Dominguez, pero el arquero se lesionó y fue sustituido al 68′ por Iker Casillas quien tuvo una serie de atajadas que le permitieron el triunfo al conjunto ‘Merengue’ con el hito de la volea de Zidane.
Nadie podría predecir lo sucedido, pero Casillas inspiró a chicos y jóvenes para seguir sus sueños, ya que el portero titular del Real Madrid ganador de 2 Champions League tenía 21 años en ese momento. Tuvo la oportunidad de compartir vestidor con figuras de la calidad de Fernando Redondo, Fernando Hierro, Morientes, Makelele, Seedorf y ser parte de los ‘Galácticos’: Raúl González, Roberto Carlos, Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo, David Beckham y Michel Salgado.
Perteneció a varias generaciones de leyendas del club que marcaron historia, protagonizó duelos maravillosos con Ronaldinho e inclusive fue víctima del brasileño en aquél 3-0 del Barcelona en el Santiago Bernabéu. Casillas se convirtió en el alma del club al punto de ser bautizado ‘San Iker’ por los aficionados.
Te gustaría leer: Liverpool cuenta con un ‘As’ bajo la manga
Protagonizó lo más grandes enfrentamientos con Buffon.
Con la Selección Español marcó época tras ganar la Eurocopa en 2008 bajo las órdenes de Luis Aragonés. El portero español llevó el gafete de capitán todo el torneo (supliendo a Raúl) y se convirtió en el héroe durante la tanda de penaltis ante Italia. Levantó el primer trofeo de España en décadas.
Ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 con la ‘Roja’, aquella final contra Holanda lo catapultó más arriba de lo que alguien pudiera imaginar al ganarle dos mano a mano a Robben en la segunda parte y el tiempo extra. El ángel de Iker lo cuidó y se aseguró de que todavía faltara mucho por hacer.
El último trofeo que levantó Casillas con la selección fue en la Eurocopa 2012 tras vencer a Italia en la final. Después de eso ya no consiguieron ganar otro campeonato y en 2016 fue el último torneo internacional que estuvo con la ‘Roja’.
Te interesa leer: Reinier Jesús, la nueva joven promesa del Real Madrid
Iker Casillas anunció su retiro del futbol.
En el Real Madrid todavía ganó LaLiga de los 100 puntos en 2012 y pudo alzar la ansiada ‘Décima’ 12 años después como capitán del equipo. 3 Copas de Europa en su palmarés y 5 veces nombrado mejor portero del mundo de manera consecutiva. Nada faltaba en la carrera de Iker y en 2015 decidió abandonar el club luego de 21 años.
Una nueva historia era escrita en la vida del español, le dijo adiós a un equipo del que nadie pensaba que se fuera a ir para emigrar a Portugal. Con el Porto mantuvo el nivel que le conocimos y el año pasado, un infarto marcó el inicio del fin.
El año pasado sufrió un infarto.
Ahora ya no estará más el segundo jugador con más internacionalidades con España, ni el capitán de selección con más títulos entre Mundial y Eurocopa. Los títulos hablan poco de lo que fue Casillas para muchos, el ídolo de una generación que al parecer le dijo adiós al deporte tras 22 años de carrera profesional.
‘San Iker’ quedará en los recuerdos de la gente como el mejor portero del mundo en su momento, uno de los más grandes en la historia, pero también como aquél que sin tener gran estatura, consiguió todo lo que se puede ganar en el futbol dentro y fuera de la cancha. Iker Casillas anunció su retiro del futbol.