Esta noche, México buscará su décimo segundo título de la Copa Oro y, para no perder la costumbre, lo hará frente a Estados Unidos, su máximo rival en finales de este torneo.
Se han visto las caras seis veces en el duelo por el trofeo.
La buena noticia es que los norteamericanos únicamente le han arrebatado la gloria al ‘Tri’ en una ocasión; las cinco restantes han sido para nuestros compatriotas.
Te puede interesar: Los títulos de la Selección Mexicana en la Copa Oro
Ver esta publicación en Instagram
Estas son las finales entre México y Estados Unidos en la Copa Oro.
1993.
Fue la primera que se registró: el combinado ‘Azteca’ había goleado 6-1 a Jamaica y los de ‘Las Barras y las Estrellas’ se habían impuesto 1-0 sobre Costa Rica en tiempo extra en las semifinales.
En la gran final, la Selección Mexicana dirigida por Miguel Mejía Barón resultó victorioso jerárquicamente por 4-0 en el Estadio Azteca con un autogol de Desmond Armstrong incluido.
Los otros tantos fueron de Ignacio Ambriz, Luis Roberto Alves ‘Zague‘ y Guillermo Cantú.
Te puede interesar: Raúl Jiménez lleva dos goles con el Wolverhampton tras su lesión
1998.
Cinco años más tarde se volvieron a encontrar y los estadounidenses querían revancha: primero vencieron por la mínima diferencia al invitado Brasil, al igual que los mexicanos lo hicieron ante Jamaica.
En el último encuentro, el representativo a cargo de Manuel Lapuente consiguió el triunfo por el mismo marcador que en el compromiso previo en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.
La diana fue cortesía de Luis ‘Matador’ Hernández.
Te puede interesar: México goleó a Corea del Sur y está en semifinal de Tokio 2020
2007.
Era una excelente oportunidad para consolidar la hegemonía, pero desafortunadamente no se contaba con el mejor nivel y eso se reflejó con los ajustados cotejos ganados por 1-0 contra Costa Rica y Guadalupe en cuartos de final y semifinal.
En contraste, los norteamericanos se habían mostrado más fuertes a la ofensiva superando 2-1 a Panamá y Canadá. Repitieron la dosis en la final celebrada en el Soldier Field de Chicago.
Landon Donovan marcó de penal y Benny Feilhaber anotó el segundo y definitivo.
2009.
Esta vez eran nuestros compatriotas quien llegaban con ganas de cobrar venganza, pero primero le pasaron por encima 4-0 a Haití y derrotaron 3-5 en penales a Costa Rica. Sus rivales habían dejado en el camino a Panamá por 2-1 en tiempo extra y 0-2 a Honduras.
El Giants Stadium de Nueva York fue testigo de la mayor goleada en una final de este certamen: el ‘Tri’ humilló 0-5 a los anfitriones.
Los anotadores fueron Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco.
2011.
En esta edición, México se despachó a Guatemala por 1-2 y Honduras por 0-2 en tiempo extra; los estadounidenses hicieron lo propio por 0-2 a Jamaica y 1-0 a Panamá.
La cancha del Rose Bowl de Pasadena, California, fue donde Giovani dos Santos nos regaló aquel golazo bombeado inolvidable ante la desesperada salida de Michael Bradley.
Pablo Barrera obtuvo doblete y Andrés Guardado también marcó.
2019.
Esta fue la primera gran prueba de Gerardo ‘Tata’ Martino al frente del ‘Tri’ y cumplió con el objetivo eliminando por 5-4 en penales a Costa Rica y 0-1 a Haití; el oponente derrotó a 1-0 a Curazao y 1-3 a Jamaica.
La sede del enfrentamiento final fue el Soldier Field de Chicago y el combinado ‘Azteca’ ganó con lo justo por la mínima diferencia al minuto 73′.
Jonathan dos Santos fue el autor del gol.
A todas esas finales de Copa Oro entre México y Estados Unidos se suma la más reciente de la Concacaf Nations League, donde los norteamericanos levantaron la copa por 2-3 en tiempo extra. El duelo de esta noche tendrá sabor a revancha otra vez.