Foto: Getty Images

La reanudación de la temporada 2019/20 de la Bundesliga estuvo llena de novedades, pero es probable que la más grande sea que varios equipos hicieron 5 cambios, algo que nunca antes había sucedido en un partido de futbol.

Fueron 3 clubes los que optaron por esta nueva alternativa.

Cabe recordar que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aprobó esta nueva regla con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, lesiones tras tanto tiempo sin jugar al máximo nivel.

Te puede interesar: El mundo del futbol reaccionó al regreso de la Bundesliga

La única condición para poder ejecutar las 5 modificaciones en un solo partido es que se realicen en 3 tandas como máximo, con tal de no detener tanto el juego, es decir, deben hacer un par de sustituciones en 2 oportunidades simultáneamente.

Al ser una pausa natural, el medio tiempo no cuenta como una detención del duelo.

David Wagner, Director Técnico del Schalke 04, fue uno de los que hicieron uso de este recurso: con el marcador 2-0 en contra ante Borussia Dortmund en el medio tiempo, sustituyó a Jean-Clair Todibo y Rabbi Matondo por Guido Burgstaller y Benito Raman.

Te puede interesar: Jugador besó a compañero en el regreso de la Bundesliga

Al minuto 73, mandó al terreno de juego a Alessandro Schoepf por Suat Serdar; poco tiempo después, hizo lo propio con Juan Miranda y Daniel Caligiuri. Finalmente, sacó a Jonjoe Kenny para darle su lugar a Timo Becker al 87′.

Del otro lado, Lucien Favre sólo realizó 4 cambios.

En otro escenario, Steffen baumgart, entrenador del Paderborn, sustituyó a Klaus Gjasula por Marion Ritter, Dennis Jastrzembski por Gerrit Holtmann, Dennis Srbeny por Ben Zolinski, Kai Pröger por Abdelhamid Sabiri y Christopher Antwi-Adjei por Antony Evans. El resultado fue 0-0 ante Düsseldorf.

Te puede interesar: RB Leipzig se tuvo que conformar con empate ante Freiburg

Bruno Labbadia, Director Técnico del Hertha Berlin también se despachó con sus 5 modificaciones en la goleada a favor 0-3 sobre Hoffenheim: Matheus Cunha por Arne Maier, Vedad Ibišević por Krzysztof Piątek, Dodi Lukébakio por Jessic Ngankam, Per Skjelbred por Santiago Ascacíbar y Maximilian Mittelstädt por Javairo Dilrosun.

En el resto de la jornada 26 podrían darse más casos.

Así fue como Schalke 04, Paderborn y Hertha Berlin hicieron 5 cambios para convertirse en los primeros equipos de la Bundesliga en usar este recurso, algo que es completamente nuevo en el mundo del futbol y que tendremos que acostumbrarnos a ver alrededor del planeta durante el cierre de la temporada 2019/20.