Pedro Caixinha fue otra víctima de la sequía de títulos de la ‘Máquina’ y se convirtió el Director Técnico más reciente en salir de la institución sin conquistar el ansiado trofeo. Ya son 16 entrenadores que han fracasado con Cruz Azul desde la última vez que levantaron el trofeo.
Luis Fernando Tena fue el último gran héroe que logró la hazaña de coronarse en la Primera División del futbol Mexicano en el Invierno de 1997, cuando la ‘Máquina’ derrotó 1-2 a León con gol de oro de Carlos Hermosillo en la Final.
Lo peor del caso es que, desde entonces, el conjunto ‘Celeste’ se ha quedado en la orilla repetidamente, ya que ha perdido 6 Finales: una contra Pachuca, una contra Santos, una contra Toluca, una contra Monterrey y 2 contra América.
Te puede interesar: Revelaron el verdadero motivo del despido de Caixinha con Cruz Azul
Esta es la lista de entrenadores que han fracasado con Cruz Azul.
Luis Fernando Tena (1997-2000, 2004 y 2013-2015).
Luego de obtener el título, el ‘Flaco’ permaneció durante 3 años más, pero nadie esperaba que ese fuera el inicio de una sequía tan larga como la que está atravesando. Tuvieron que pasar 4 años después de su salida para que le volvieran a dar la oportunidad de dirigir a la ‘Máquina’ y su estancia fue únicamente de 7 meses debido a los malos resultados.
Luego de obtener la medalla de oro en futbol para la Selección Mexicana en Londres 2012, la directiva ‘Celeste’ le brindó una tercera oportunidad en el 2013, y a pesar de que estuvo ahí durante 2 años, otra vez se fue sin pena ni gloria.
Te puede interesar: Cruz Azul se lanza por el ‘Pastor del Rebaño’ para reivindicarse
José Luis Trejo (2000-2002).
De toda la lista, tal vez él fue el que tuvo un mejor desempeño. Aunque no logró ni siquiera llegar a una Final de Primera División, sí lo hizo en la Copa Libertadores, la primera y única que ha disputado Cruz Azul hasta ahora.
En aquella ocasión, la ‘Máquina’ dejó en el camino a equipos como Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central, para toparse en la serie por el título a Boca Juniors, con el que empataron 1-1 en el marcador global y cayeron 3-1 en penales.
Fue el primer club mexicano en jugar una Final del torneo sudamericano.
Te puede interesar: Posibles sustitutos de Pedro Caixinhia en Cruz Azul
Mario Carrillo (2003).
El inicio del torneo Clausura 2003 fue una auténtica pesadilla para el conjunto ‘Celeste’, ya que únicamente sumó 6 puntos de 29 posibles después de 9 encuentros, de manera que la directiva perdió la paciencia y despidió al estratega mexicano después de 3 meses.
La goleada sufrida ante el Fénix 6-1 en Copa Libertadores fue lo que detonó su despido.
Enrique Meza (2003-2004 y 2009-2012).
No cabe duda de que es uno de los Directores Técnicos más exitosos de todo el país al contar con 4 títulos de liga (3 con Toluca y uno con Pachuca) y otros 4 campeonatos internacionales con los ‘Tuzos’; sin embargo, los trofeos se le negaron al ‘Ojitos’ en sus 2 etapas como timonel de la escuadra ‘Celeste’.
Sus máximos logros fueron el subcampeonato de Concachampions obtenido en la temporada 2009/10, cuando empató 2-2 ante Pachuca con gol de último minuto, pero la anotación de visitante lo privó de levantar la copa, y el subcampeonato del torneo Apertura 2009, cuando cayeron 6-4 en el marcador global ante Monterrey.
Cruz Azul ganaba el juego de ida 0-3 y lo perdió 4-3.
José Luis Saldívar (2004).
Tomó al club cuando ya se encontraba en una grave crisis y eso se reflejó al final del torneo Clausura 2004, mismo en el que terminó en la antepenúltima posición con 16 puntos, al igual que Dorados y Tecos, pero la diferencia de goles le favoreció a Cruz Azul para no terminar más abajo.
Saldívar estuvo al mando durante un mes.
Rubén Omar Romano (2005).
Su caso fue muy particular, ya que fue nombrado como entrenador del conjunto ‘Celeste’ a inicios de año y fue víctima de un secuestro en mayo, así que fue sustituido por Isaac Mizrahi durante un tiempo y cuando Romano recuperó su libertad, regresó a las canchas en septiembre, pero poco pudo hacer una vez que los clasificó a Liguilla.
Cruz Azul fue eliminado en Cuartos de Final al perder 1-0 contra Toluca.
Isaac Mizrahi (2005 y 2006-2007).
Como se mencionó anteriormente, Mizrahi tomó el lugar que dejó Romano cuando fue despedido definitivamente, él fue el elegido para continuar con el proyecto, sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
Dirigió un total de 39 partidos, en los que su promedio fue de 1.6 puntos.
Sergio Markarián (2007-2008).
Tuvieron que pasar 9 años para que Cruz Azul volviera a una Final, fue de la mano del estratega uruguayo, que se quedó en la orilla en el torneo Clausura 2008, cuando perdió 3-2 contra Santos en el partido por el título del futbol mexicano.
La derrota significó su despido.
Benjamín Galindo (2008-2009).
El 2008 habría sido el mejor año de la ‘Máquina’ de haber conseguido el título del Clausura, ya que Galindo los llevó a la Final por segundo semestre consecutivo; sin embargo, el Toluca fue su verdugo esta vez al imponerse 7-6 en penales después del empate 2-2 en el marcador global.
De hecho, Cruz Azul ganó el juego de ida 2-0 y perdió la vuelta por el mismo marcador.
Robert Dante Siboldi (2009).
Tras el despido de Galindo, Siboldi tomó el cargo de manera interina y le tocó disputar la Final de la temporada 2008/09 de la Concachampions, misma que perdió 2-0 en el marcador global ante Atlante.
Enrique Meza fue su sucesor.
Guillermo Vázquez (2012-2013).
Parecía que todo estaba planeado para que el exentrenador de Pumas terminara con la ‘maldición’ de Cruz Azul cuando clasificó a la Liguilla en quinto lugar y logró instalarse en la Final del torneo Clausura 2013.
Sin duda alguna, fue una de las Finales más épicas en la historia del futbol mexicano, todo empezó como un sueño casi hecho realidad para los ‘Celestes’, que ganaron el compromiso de ida 1-0 y aumentaron la ventaja 2-0 en la vuelta, pero no contaban con los goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz en los últimos minutos para obligar los tiempos extra.
El equipo se cayó anímicamente y dejó escapar el título 4-2 en penales.
Sergio Bueno (2015).
Probablemente, fue el más criticado de todos a su llegada a Cruz Azul por el poco cartel con el que contaba, mismo que se vio reflejado en los pésimos resultados, ya que casi siempre estuvo fuera de la zona de Liguilla y terminó en el décimo quinto lugar.
Dirigió 16 cotejos en total y su promedio fue de 1.3 puntos por duelo.
Tomás Boy (2015-2016).
Fue otra de las decisiones más cuestionadas por la afición hacia la directiva y los resultados le dieron la razón a los seguidores ‘Celestes’, ya que el ‘Jefe’ no logró clasificarlos a la Liguilla en ninguno de los 2 torneos que estuvo al mando.
Dirigió 44 partidos y su promedio fue de 1.4 puntos por juego.
Paco Jémez (2016-2017).
Sea como sea, el español fue el que logró clasificar a Cruz Azul a la Fiesta Grande en el torneo Apertura 2017 después de 3 años de no hacerlo, no obstante, el resultado posterior no fue satisfactorio, ya que empató sin goles contra el América y las ‘Águilas’ avanzaron a la siguiente ronda por mejor posición en la tabla general.
Dicho resultado le costó su trabajo.
Pedro Caixinha (2017-2019).
El último elegido por la directiva ‘Celeste’ fue el portugués, que ya tiene un título de liga en su palmarés con Santos, por lo que se esperaba un buen desempeño del equipo y así fue en el torneo Apertura 2018, en el que lo único que faltó para cerrar con broche de oro fue el título.
Cruz Azul tuvo una de sus mejores temporadas desde 1997 al avanzar a la Liguilla como líder absoluto y llegó hasta la Final, donde nuevamente fue víctima del América, que le arrebató el campeonato al vencerlo 2-0 en el marcador global.
Las ‘Águilas’ le repitieron la dosis en Cuartos de Final al torneo siguiente.
Cabe mencionar que Joaquín Moreno fue interino en un par de ocasiones.
Evidentemente, no podemos culpar por completo a los entrenadores, ya que la directiva también tiene su dosis de responsabilidad al tomar malas decisiones, sobre todo en los fichajes de jugadores, muchos de ellos estuvieron muy por debajo de las expectativas y, por si fuera poco, solían llegar cuando los torneos ya estaban avanzados.
Así es como se ha escrito la triste historia de Cruz Azul a lo largo de 22 años y sea quien sea el nuevo Director Técnico de la ‘Máquina’, posiblemente será el reto más grande de su carrera. Todo parece indicar que Antonio ‘Turco’ Mohamed será el valiente que intente terminar con la sequía.