Foto: Getty Images

No sólo han pasado 3 años desde el título de Liga MX más reciente de Chivas en el torneo Clausura 2017, sino también la misma cantidad de entrenadores que han intentado repetir aquella hazaña después de la exitosa etapa de Matías Almeyda. Ninguno ha logrado avanzar a la Liguilla.

El argentino también ganó 2 títulos de Copa MX y uno de Concachampions.

En aquella ocasión, el ‘Rebaño’ clasificó a la ‘Fiesta Grande’ en la tercera posición con 27 puntos. Dejó en el camino al Atlas por marcador global de 1-1 gracias a su lugar en la tabla general, al Toluca de la misma manera con un 2-2 y se impuso 4-3 a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la gran Final.

Te puede interesar: Uriel Antuna le pone el pecho a las críticas sobre su nivel

Estos son los entrenadores que han pasado por Chivas después de Almeyda.

José Saturnino Cardozo.

Fue el relevo del ‘Pelado’ en agosto de 2018 y todo resultó mucho peor de lo esperado en su primera temporada: finalizó en la décimo primera casilla con 20 unidades, que fueron producto de 5 victorias, 5 empates y 7 derrotas.

La directiva decidió brindarle un voto de confianza para el Clausura 2019, pero una vez, más quedó a deber: luego de 12 jornadas en las que cosechó 4 triunfos, 3 igualadas y 5 descalabros, el paraguayo fue despedido, dejando al equipo en el décimo primer sitio de la clasificación general con 15 puntos.

Su balance total fue de 9 duelos ganados, 8 empatados y 12 tropiezos.

Te puede interesar: Suspensión de la Liga MX por COVID-19, la más larga de la historia

Tomás Boy.

Llegó como el encargado de culminar el semestre que dejó Cardozo a medias y no pudo hacer nada: apenas obtuvo una victoria y cayó en los 3 restantes para dejar a Chivas en la décimo cuarta plaza con 18 unidades.

La verdadera prueba para el ‘Jefe’ comenzó en el Apertura 2019, pero no dio el ancho de nueva cuenta y sus números estuvieron por los suelos: 3 triunfos, 2 empates y 5 derrotas le costaron su salida del banquillo ‘Tapatío’ al haber sumado sólo 11 puntos que alcanzaron para ubicarse en el décimo cuarto escalón.

Su récord total fue de 4 cotejos ganados, 2 igualados y 8 perdidos.

Te puede interesar: La Volpe explicó por qué decidió retirarse como entrenador

Luis Fernando Tena.

Así como Boy intentó recomponer lo hecho por Cardozo, Tena hizo lo propio tras la etapa de Tomás y estuvo muy cerca de conseguir el objetivo: fue el vencedor en 4 ocasiones, empató 2 y fue superado en uno para concluir en la décima posición con 25 unidades.

Todo parecía indicar que, al igual que sus antecesores, se jugaría su puesto en el presente Clausura 2020, pero ha sorprendido a propios y extraños con su desempeño, ya que tiene al ‘Rebaño’ en el quinto lugar con 16 puntos, producto de 4 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

Su balance hasta ahora es de 9 ganados, 8 igualados y 2 perdidos.

Después de los intentos fallidos de José Saturnino Cardozo y Tomás Boy, parece que Luis Fernando Tena logrará llevar a Chivas a la Liguilla después de 5 torneos de ausencia, pero eso únicamente será el primer paso rumbo a un tentativo título como el que consiguió Matías Almeyda.