Las grandes ligas europeas suelen tener a los clubes y jugadores más destacados del mundo, pero la competitividad ha caído en la última década y únicamente la Premier League ha sido más disputada. El resto se ha convertido en cosa de un solo equipo, creando el monopolio futbolístico de Europa.
Juventus, Barcelona, Bayern Múnich y PSG han dominado cómodamente sus ligas.
La Premier League se mantiene como el único de los 5 grandes campeonatos que puede presumir de ser abierto y en el que hasta 6 equipos distintos pueden pelear por el título, no así en LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1.
Puedes leer: Frenkie de Jong reconoció que eliminar al Real Madrid fue más difícil.
El Barça ha conquistado 7 de las últimas 10 ligas españolas por 2 del Real Madrid y 1 del Atlético de Madrid. El conjunto blaugrana está cerca de conquistar su segundo título consecutivo y el octavo en 11 años.
En Italia hay un caso idéntico con la Juventus que suma 8 ‘Scudettos’ consecutivos.
Te interesa: Las figuras que saldrían del Real Madrid cuando finalice la temporada.
Te recomendamos: El Barça calentó la Semifinal ante el Liverpool con esta foto.
Ver esta publicación en Instagram
El Bayern Múnich es otro caso a tomar en cuenta ya que ha conquistado 6 Bundesligas consecutivas y es el claro favorito a ganar la de este año, aunque el Borussia Dortmund peleará hasta el final con los ‘bávaros’.
Por último, hay que mirar lo que está haciendo el PSG en la Ligue 1 con 5 títulos en su haber en las 6 últimas temporadas. Desde el Olympique de Lyon de Juninho Pernambucano que obtuvo 7 campeonatos consecutivos no se veía algo así en Francia.
En cambio, la Premier League no ha tenido un claro dominador en los últimos 10 años y ha repartido a sus últimos campeones.
4 clubes distintos la han ganado en las 10 últimas campañas y este año el Liverpool puede conquistar su primera liga desde 1990.