Foto: Getty

Nadie sabe qué pasará cuando termine la pandemia por COVID-19 alrededor del mundo, pero lo único que es cierto es que nada volverá a ser lo mismo. Habrá que ser más cuidadosos y sobre todo, estar atentos a las indicaciones sanitarias, incluyendo el futbol, porque esa nueva normalidad tendrá un efecto importante en la Liga MX y todo el país.

Algunos equipos tardarán más en volver a la acción.

El Gobierno de la República Mexicana implementó un sistema para regresar a la ‘normalidad’ y consta de un semáforo que determinará los estados, municipios y delegaciones que podrán retomar actividades antes que todos los demás.

El mapa que presentaron se divide en verde, amarillo, naranja y rojo, la idea es que se actualizará de manera diaria y todo se basará en la tendencia de los contagios por coronavirus en cada uno de los estados. Mientras menos casos haya, más probable es que dicho equipo de ese lugar pueda volver a los entrenamientos.

Te recomendamos: Malas noticias para León a causa de la pandemia por coronavirus

Te puede interesar: Confirmado el primer jugador de México que da positivo por coronavirus

Hay equipos que pueden regresar la próxima semana.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, fue quién presentó y explicó el mapa. Rojo significa una alerta máxima, anaranjado es alta, amarillo es media y verde es baja, aunque eso podría cambiar con el paso del tiempo, según el avance en los contagios registrados.

Según el semáforo de alerta que acaban de implementar a partir del 18 de mayo, la mitad de los equipos que participan en la Liga MX, pertenecen a estados que están en verde: Chivas, Atlas, Tigres, Monterrey, León, Santos, Juárez, Querétaro y Atlético de San Luis.

Los demás deberán esperar para volver.

En amarillo se encuentra Necaxa, mientras que Morelia y Puebla son anaranjados, los seis que faltan se ubican en lugares marcadas por rojo: América, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Pachuca y Tijuana. Los clubes del centro del país son los más afectados.

Ese es el efecto de la nueva normalidad en la Liga MX, misma que podría cambiar con el tiempo, ya sea porque aumentaron los contagios o porque empezaron a disminuir, todo es cuestión de esperar para que en algún momento estén en verde y el Clausura 2020 pueda reanudarse.