Foto: Getty Images

Cruz Azul vive un gran momento colectivo al estar ubicado en la cuarta posición del torneo Clausura 2020 de la Liga MX con 13 puntos y consiguió su boleto a los Cuartos de Final de la Concachampions. Sus resultados no son obra de la casualidad.

El club suma siete partidos sin perder entre ambos torneos.

Lo mejor del caso es que, de dichos encuentros, sólo registra el empate contra Toluca en la jornada 4 de la competencia local, mientras que ha ganado el resto con un nivel de juego bastante efectivo a la ofensiva.

Te puede interesar: ¿Este año (por fin) será el bueno para Cruz Azul?

Después de casi la primera mitad del certamen nacional, el conjunto dirigido por Robert Dante Siboldi es la tercera mejor ofensiva con un total de 15 anotaciones, pero su más grande debilidad es la defensa al estar ubicado en el décimo primer puesto con diez tantos recibidos.

Con respecto a la Concachampions, superó al Portmore United por 6-1 en el marcador global.

El ataque es su mejor arma.

La escuadra ‘Celeste’ ha disparado en 36 ocasiones a la portería rival en siete fechas, de los cuales, 15 han terminado dentro del objetivo, es decir, su efectividad es decir, el 41.6% de sus intentos con dirección correcta se traducen en dianas a favor.

Hasta el momento, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez es su máximo anotador y el líder de goleo de la campaña con cinco tantos. Las únicas veces en las que no se ha hecho presente en el marcador han sido ante Atlas y Tigres. De hecho, ya igualó la cifra obtenida por Milton Caraglio a lo largo de todo el semestre anterior.

Te puede interesar: Yoshimar Yotún espera que Cruz Azul juegue en Liga MX como en Concacaf

La mejor actuación del argentino fue cuando sumó 11 dianas en al Clausura 2019.

Otra de las ventajas del ataque ‘Celeste’ es que la mayoría de sus jugadores son capaces de sumarse al frente, prueba de ello es que, además del uruguayo, Elías Hernández, Luis Romo, Santiago Giménez, Juan Escobar y Adrián Aldrete han colaborado con goles.

Jesús Corona es su estandarte a la defensiva.

Debido a las lesiones de algunos de sus zagueros, el Director Técnico ha tenido que experimentar con diferentes líneas defensivas a lo largo del semestre y es por eso que ha sufrido en los momentos en los que no se tiene la pelota.

Fue hasta la fecha 3 cuando Siboldi encontró la última línea ideal con Julio César ‘Cata’ Domínguez por derecha; Pablo Aguilar e Igor Lichnovsky en la central; y Adrián Aldrete por izquierda, misma que repitió en los compromisos ante Toluca y Pachuca antes de la lesión del chileno.

Te puede interesar: Passerini anotó por segundo partido consecutivo en Concachampions

Para los cotejos posteriores contra Chivas y Tigres, habilitó a Juan Escobar por la lateral derecha y pasó al ‘Cata’ a la central. Después de la baja de Aguilar, decidió a colocar a Romo en su posición. Curiosamente, estos dos duelos fueron en los que más sufrió.

En el juego ante el ‘Rebaño’, fue víctima de nueve remates contra su arco, mientras que contra Tigres fueron cinco, mismos que convirtieron a Jesús Corona en la gran figura con 11 atajadas entre ambos.

En lo que va del torneo suma 22 intervenciones.

En fin, a Cruz Azul se le han dado los resultados últimamente y Robert Dante Siboldi no debe estar tan preocupado por su aparato ofensivo, no así con el defensivo para darle más solidez al equipo y llegar a su máximo potencial en busca de los títulos de Liga MX y de Concachampions, donde enfrentará al ganador entre LAFC y León.