Foto: Getty Images

Todavía no se conoce la fecha en la que iniciará el torneo Apertura 2020 de la Liga MX, pero se tiene claro que los primeros partidos se llevarán a cabo a puerta cerrada y la condición para que haya público en los estadios va relacionada con la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.

El certamen comenzaría a mediados o finales de julio.

Hace unos días, las autoridades de la Primera División de México presentaron un documento ante la Secretaría de Salud con los protocolos a seguir durante el próximo semestre, mismo que fue aprobado en términos generales por el organismo gubernamental.

Te puede interesar: León se unió a la lista de equipos de la Liga MX con casos de coronavirus

Te puede interesar: Cruz Azul tendría que escatimar en los refuerzos para el Apertura 2020

Cabe recordar que la mayoría de los encuentros correspondientes a la jornada 10 del Clausura 2020 se tuvieron que desarrollar sin la presencia de los aficionados y todo parece indicar que así será en el arranque del próximo certamen.

Hasta ahora se han registrado más de 114 mil casos de Covid-19 en México.

Dicha cifra ha provocado que toda la nación se encuentre en semáforo rojo, por lo que la condición de la Liga MX para que haya público en los estadios es que cambie a amarillo, así lo explicó en conferencia de prensa el Doctor Ricardo Cortés, Director General de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Liga MX tendría listo el protocolo para regresar a la acción

En dicho escenario, sólo se vendería la mitad de lugares de la capacidad de los inmuebles.

Por lo pronto, los equipos continúan realizando y conociendo los resultados de las pruebas de coronavirus. Hasta ahora, de todos los que ya saben el estado de salud de sus integrantes, América es el único que ha salido bien librado.

Los personajes del futbol mexicano que han dado positivo tienen tiempo suficiente para recuperarse; en el aspecto deportivo, los clubes de la Liga MX comienzan la planeación de la siguiente campaña, sin importar si se tendrá que jugar con o sin público en los estadios, la condición es muy clara: el semáforo deberá estar en amarillo para permitir la asistencia a los recintos.