Conéctate con Wipy Tv

Sel. Mexicana

¿Traicionan la tradición? Chivas y Pumas dejaron de ser la cantera del ‘Tri’

Humberto Avila

Publicado hace

el día

Hay un par de equipos grandes de México que han perdido presencia en las convocatorias de la Selección Mexicana, ya que Chivas y Pumas dejaron de ser la cantera del ‘Tri’. Sin embargo, y por muy poco, Chivas es el que aporta un poco más jugadores que Pumas en los años más recientes.

Ambos clubes fueron olvidados en varias ocasiones por los estrategas que han pasado a dirigir a la Selección Nacional, pero los jugadores que actualmente militan en dichos clubes no pierden la esperanza de algún día de vestir la playera tricolor.

Cuando se trata de Mundiales, en las últimas dos ediciones, los elementos tanto de Chivas como de Pumas no lograron figurar en los listados finales. ¿Será que dejaron de pulir perlas como antes y por eso han quedado fuera de los radares del combinado azteca o no hay calidad?

Te puede interesar: Chivas ya tiene rivales en la International Champions Cup

Foto: Getty

Desde 2013, Chivas parece estar un escalón arriba que los auriazules, cuando se trata de llamados al ‘Tri’.

En las últimas 3 ediciones de Copa Oro, el club de Jorge Vergara dominó casi por completo las convocatorias de la Selección de México.

En 2013, cuando el ‘Tri’ era dirigido por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, su combinado nacional quedó en tercer lugar tras perder en Semifinales frente a Panamá por marcador de 2-1, el ‘Rebaño’ colaboró con 4 jugadores, 1 más que Pumas. 

Chivas

Miguel ‘Poncho’ Ponce

Jorge ‘Chatón’ Enríquez

Omar Bravo

Pumas

Efraín ‘Chispa’ Velarde

Javier Cortés

David Cabrera

Para la siguiente edición, en 2015, ningún equipo tuvo algún representante, ya que Miguel ‘Piojo’ Herrera no requirió de ellos.

En la Copa Oro de 2017, Juan Carlos Osorio junto a su cuerpo técnico requirieron solo de futbolistas de Chivas.

El ‘Tri’ en esta ocasión volvió a quedar en un tercer lugar, luego de ser eliminado por Jamaica por la mínima diferencia en Semifinales.

Cabe mencionar, que este certamen de la CONCACAF se realizó casi a la par de la Copa Confederaciones en 2017, razón por la que ocupó de un cuadro ‘B’ en el torneo de Norteamérica. Esto significa que de haber estado el cuadro titular seguramente no hubiera habido jugadores de Chivas. 

También puedes leer: Equipos que queremos ver en el nuevo formato del Mundial de Clubes 

Chivas 

Hedgardo Marín

Alejandro Mayorga

Alan Pulido (en un partido amistoso previo a la Copa Oro, sufrió una lesión en el hombro derecho)

En Copa Confederaciones, la Selección Mexicana no requirió de jugadores de Pumas y ni Chivas en la edición de 2013 en Brasil, pero sí en la de 2017 en Rusia. 

Juan Carlos Osorio convocó a elementos del Club Deportivo Guadalajara y de nueva cuenta dejó fuera a los de Ciudad Universitaria.

Alejandro Mayorga

Por si te lo perdiste: América no es rival; Tigres sólo piensa en Rayados León 

Para las Copas del Mundo pasó lo mismo que en la Confederaciones. En Brasil 2014, Miguel ‘Piojo’ Herrera no necesitó de Chivas ni de Pumas. 4 años después, el estratega colombiano, sólo llamó a uno y fue del cuadro universitario. 

Pumas

Jesús Gallardo (después del Mundial fichó por los Rayados)

La cantera de la Selección Mexicana en los últimos 6 años no ha estado ni en Chivas ni en Pumas, algo que hace dos décadas no hubiera habido forma de que pasara. ¿Qué pasó con estas grandes escuelas formativas? Sus jugadores ya no llegan a Mundiales ni a torneos importantes con la selección mayor.

Populares