Foto: Getty Images

La situación que atraviesa ‘Monarcas’ Morelia con respecto a su supuesta mudanza a Mazatlán, Sinaloa, se ha convertido en un escándalo cada vez más grande dentro de la Liga MX, luego de que la revista Proceso dio a conocer que TV Azteca quiere 400 millones de pesos por el equipo.

La cantidad le sería exigida anualmente al Gobierno del Estado de Michoacán.

Desde que surgió el rumor del traslado del conjunto ‘Purépecha’ al norte del país, han ocurrido acontecimientos que nos hacen pensar que así será: la salida de Pablo Guede y Héctor Lara como Director Técnico y Director Deportivo respectivamente, así como la presencia de camiones de mudanza que sacaron todo el mobiliario del Estadio Morelos.

Te puede interesar: La incertidumbre invade a la plantilla femenil de Morelia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#MONARCASFEMENILCUENTA

Una publicación compartida por Diana Garcia (@dianagarcia.01) el

Hasta ahora, no hay nada oficial sobre el cambio de sede de la institución que se fundó en 1950 y eso tiene una explicación bastante creíble si tomamos en cuenta los datos y declaraciones que investigó y publicó Proceso.

Todo lo que está sucediendo no sería más que un montaje de Grupo Salinas y TV Azteca.

El artículo de Proceso inicia asegurando que los altos mandos del conglomerado que es propietario de ‘Monarcas’ ha ejercido presión sobre Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, con el único objetivo de que aporte 400 millones de pesos anuales para financiar al club.

Carlos Herrera Tello, secretario estatal de Michoacán, dijo a Proceso: “La postura del Gobierno del estado es clara: hará todo lo necesario para que el equipo se quede, pero algo alcanzable en medio de la crisis de covid-19… Sin comprometer recursos económicos estratégicos que hoy nosotros tenemos muy claros: están para el cuidado de la salud y la vida de los michoacanos. Si el acuerdo pasa por una cuestión económica, seguramente no lo haremos».

Te puede interesar: Inició la mudanza de la ‘Monarquía’ a Mazatlán

Ante la incertidumbre, a TV Azteca no le quedó de otra más que manifestarse en sus canales.

David Medrano, periodista deportivo de dicho medio, afirmó que la mudanza de Morelia es inevitable porque varios inversionistas del Estado de Sinaloa están dispuestos a aportar la cantidad de dinero que Grupo Salinas desea para continuar con el proyecto en un lugar completamente distinto

Mencionó que los directivos del equipo se acercaron alguna vez a Cinépolis para ofrecerle la franquicia.

Te puede interesar: Los mejores y peores momentos en la historia de Morelia

La información que ocultó el comunicador, según Proceso, fue que las autoridades gubernamentales de Michoacán pusieron 40 millones de pesos a disposición de ‘Monarcas’ a cambio de un compromiso en el que los jugadores y otros integrantes realizarían actos de labor social, así como presentarse a eventos políticos, mismo que casi nunca se cumplió.

Herrera Tello defendió su postura: “Entiendo que es el esfuerzo de una empresa por buscar rentabilidad. Su objetivo es ganar más dinero. Si hay condiciones que podamos cumplir, lo haremos con mucho gusto. Si hay condiciones que pasen por un compromiso presupuestal que debamos distraer otros recursos, no lo vamos a hacer».

El conflicto radica en que TV Azteca también está muy clavado en su idea y, en caso de no ser Mazatlán, está dispuesto a llevarse al club a donde sea que le cumplan su capricho de 400 millones de pesos anuales, sin importar si provienen de organizaciones públicas o privadas.

Los aficionados son los más perjudicados de todo esto.

Cabe mencionar que los fieles seguidores de Morelia no se quedaron callados: salieron a las calles a manifestarse y boicotear otros comercios de Grupo Salinas. Por otro lado, representantes de la porra «Locura 81» ofrecieron una conferencia de prensa para exigir respuestas.

“Pedimos al Grupo Salinas que salga y dé la cara con una explicación. En caso de que no haya respuesta, llamamos al pueblo de Morelia a no consumir nada de sus comercios, bancos y entretenimiento que ofrecen”, comentó Rubén Sámano, integrante de «Locura 81».

La investigación periodística realizada por Proceso dejó claras 2 cosas: TV Azteca quiere 400 millones de pesos para mantener por el equipo de ‘Monarcas’ Morelia en su sede original y el Gobierno Michoacán no está dispuesto a proporcionárselos porque tiene otras prioridades. La mudanza a Mazatlán o a cualquier otro lugar sería inminente.