Foto: Getty Images

Cruz Azul inició el torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX con la inercia de la temporada anterior a pesar de la larga pausa ante la pandemia del coronavirus y el principal artífice de ello es Luis Romo, gracias a sus aportaciones a la ofensiva.

El mediocampista vive su segunda campaña con la ‘Máquina’.

Luego de lucirse en Querétaro, la directiva ‘Celeste’ detectó perfectamente que le hacía falta un jugador como él y decidió contratarlo. Ahora, se podía decir que ha superado las expectativas y es el hombre que orquesta la mayoría de los ataques.

Te puede interesar: Cruz Azul aprovechó los momentos clave para vencer a León

Desde el torneo Clausura 2020 demostró su talento al haber finalizado con 2 goles, un promedio de 1.2 pases clave por partido, 73% de efectividad en pases y el 65% en campo rival. Las estadísticas tras las primeras 3 jornadas del presente certamen son aún mejores.

Ha estado involucrado en 2 de los 5 tantos que lleva el club hasta el momento.

En el encuentro contra Puebla de la fecha 2, Romo fue el encargado de sacar el centro desde el costado derecho del área para ocasionar el rechace defensivo que le cayó a Orbelín Pineda para marcar el 1-1 definitivo en tiempo de compensación.

Por otro lado, en su más reciente compromiso ante León, Luis intentó definir el primero ante la salida de Rodolfo Cota y provocó un despeje en urgencia sobre la línea por parte de Yairo Moreno, mismo que aprovechó Juan Escobar para abrir el marcador 1-0 y encaminar el triunfo 2-0 más tarde.

Te puede interesar: ¡Oficial! Atlas despidió a ‘Rafa’ Puente como entrenador

Curiosamente, este miércoles enfrentará a su exequipo.

Dichas anotaciones en las que el mediocampista fue fundamental son sólo pequeños ejemplos de todo el gran trabajo que hace para mover los hilos del conjunto dirigido por Robert Dante Siboldi en fase ofensiva.

Su media de pases clave es de 1.7 por cotejo, su porcentaje de efectividad en pases es del 76% y el 70% corresponde a los que ha ejecutado en campo rival. Todo eso es posible gracias a la formación y sistema de juego que acostumbra el entrenador uruguayo, donde Romo se desempeña normalmente como interior derecho.

Bajo dicho esquema, Rafael Baca es el que funge como recuperador y Yoshimar Yotún por izquierda.

Te puede interesar: Santiago Ormeño podría defender una Selección que no es la Mexicana

La única excepción fue el duelo del sábado pasado frente a la ‘Fiera’, donde Siboldi decidió modificar el parado y colocar a Luis por el centro cargado un poco a la izquierda junto a Orbelín Pineda: ambos por detrás de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, único centro delantero.

Está claro que la zona donde el mediocampista está acostumbrado a jugar es el carril interior derecho, pero también es cierto que no le da miedo entrar al área cuando se le presenta la oportunidad de hacerlo y eso lo convierte en una especia de arma oculta para los rivales.

A la defensiva promedia 2 entradas exitosas por encuentro.

Cruz Azul se encuentra en la segunda posición del torneo Guard1anes 2020 y, aunque el trabajo colectivo ha sido bastante satisfactoria, el rendimiento de Luis Romo es digno de reconocerse por sus aportaciones a la ofensiva.