Foto: Getty Images

Se terminó la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 12 del torneo Apertura 2019 con el platillo más esperado del fin de semana, donde América superó a Chivas en el Clásico Nacional, pero la victoria costó muy caro y el sabor fue agridulce.

Las ‘Águilas’ vencieron 3-1 al ‘Rebaño’.

Otro ingrediente de este encuentro fue el debut de Luis Fernando Tena, quien sorprendió con 2 cambios en la alineación de los tapatíos, con el regreso de José Antonio Rodríguez a la portería y Oswaldo Alanís en la defensa. Por su parte, Federico Viñas fue titular por primera vez en el equipo dirigido por Miguel ‘Piojo’ Herrera.

Te puede interesar: Giovani dos Santos sufrió una grave lesión en el Clásico Nacional

Como era de esperarse, el compromiso fue muy intenso desde el principio y Francisco Sebastián Córdova abrió el marcador 1-0 muy temprano, cuando Giovani dos Santos salió desde atrás con un pase para Renato Ibarra, que se escapó por la banda antes de asistir a su compañero.

El dominio local seguía reflejándose en el terreno de juego, situación que provocó que Antonio Briseño perdiera la cabeza y le propinara una fuerte patada a dos Santos, provocándole una dura herida que le impidió terminar el juego, aunque afortunadamente ya se descartó la fractura.

El defensa fue expulsado.

Te puede interesar: Cruz Azul volvió a caer en Pachuca, Palermo le ganó la partida a Siboldi

Inmediatamente después, Paul Aguilar vio perfectamente la entrada al área de Córdova, a quien le tiró el pase al espacio para que definiera cruzado y pusiera el 2-0, mismo con el que se fueron al medio tiempo.

Parecía que los visitantes reaccionarían en la parte complementaria, ya que encontraron el gol del descuento 2-1, cuando Josecarlos Van Rankin hizo una gran jugada individual antes de cederle el balón a Alan Pulido, quien no tuvo grandes problemas para encontrar la portería.

Fue hasta el minuto 69 cuando América recuperó la tranquilidad al encontrarse con un penal a favor por una mano dentro del área, mismo que fue convertido por Víctor Emmanuel Aguilera para aumentar la diferencia 3-1.

Alan Cervantes también vio la tarjeta roja por reclamarle al árbitro.

Te puede interesar: André Pierre Gignac terminó con su sequía goleadora en el Clásico Regio

Sobre el final, las ‘Águilas’ se vieron favorecidas por un tiro de esquina que fue cobrado en corto, hasta que Ibarra se animó a tirar un centro que fue controlado por Henry Martín, quien puso cifras definitivas 4-1 con una vistosa ‘tijera’.

Así fue como América goleó a Chivas en el Clásico Nacional y terminó con su racha de 6 cotejos sin ganar, de manera que alcanzó 21 puntos y ascendió a la tercera posición, mientras que Chivas se quedó con 11 unidades y podría caer al décimo séptimo puesto.

Las ‘Águilas’ se medirán con Cruz Azul y el ‘Rebaño’ recibirá a Pumas en la fecha 13.