Conéctate con Wipy Tv

Futbol Internacional

Vuelve la Liga Española: esta es la clasificación

Nacion D

Publicado hace

el día

Esta misma semana vuelve la Liga, máxima competición en territorio español. En Alemania ya hace un par de semanas que volvió la competición, pero los aficionados del país esperan con mucha ilusión volver a sus referentes sobre el césped. La última jornada disputada, es decir, la del fin de semana del 8 al 10 de marzo, nos ofreció algunas sorpresas. Uno de los resultados más destacados fue el triunfo del Betis ante el Real Madrid, una situación que provocó que el Barça se colocara al frente de la clasificación.

Quedan 11 apasionantes jornadas por disputar que tendrán que dirimir cuál es la clasificación final. Aún queda por saber cuáles serán los equipos que bajarán el próximo año a Segunda División, también qué clubes conseguirán clasificarse para competiciones europeas y sobre todo quién será coronado como campeón de una temporada atípica. Con relación a esta cuestión, el portal Oddschecker ofrece una lista donde constan los aspirantes al título, con Barça y Madrid a la cabeza, como no podría ser de otra manera.

El partido inaugural de la reanudación ha sido nada más y nada menos que un Sevilla - Betis. Siempre es un duelo interesante ya pesar de la diferencia en la clasificación las fuerzas se igualan a causa de la pasión y la rivalidad inherente.

Analizando la parte alta de la clasificación, los últimos años el Atlético de Madrid era el tercero en discordia. Incluso consiguió ganar el título de Liga el año 2014. Este curso está ofreciendo un rendimiento muy irregular y suma 45 puntos, ocupando la sexta posición de la tabla. El Barça ocupa el primer lugar con 58, el Madrid es segundo con 56, el tercero es el Sevilla con 47 y el cuarto es el sorprendente Getafe. El equipo de Bordalás se ha convertido sin lugar a dudas en el equipo revelación de la temporada. Está por ver cuál será el efecto del parón con relación a su juego, pero de momento ya ha sorprendido a propios y extraños y se mantiene en la zona alta con opciones de clasificación para la Champions League, poca broma. Empatado también a puntos encontramos seguramente otro "outsider", un equipo que ha mostrado un rendimiento ascendente y altamente regular: la Real Sociedad. También suma 46 puntos.

En cuanto a los duelos directos de los primeros clasificados, el Barça se enfrentará al Sevilla el fin de semana del 19 de junio. A falta de confirmación oficial, el equipo culé también se verá las caras con el Atlético de Madrid. Si el conjunto colchonero inicia una línea ascendente, también podría ser un duelo definitivo con relación al orden final de la clasificación final. El Real Madrid, por su parte, recibirá al Getafe en casa el día 1 de julio y visitará Anoeta el día 21. El Sevilla se verá las caras con el Barça, dato al que también hemos hecho referencia. También visitará el feudo de la Real Sociedad en la penúltima jornada de Liga. Finalmente, el Getafe más allá del partido con el Madrid tiene un calendario ligeramente más sencillo que el resto de sus rivales directos y sólo se vislumbra un Getafe - Atlético en la penúltima jornada de Liga y un duelo con la Real como local el día 28 de junio.

En la zona intermedia de la clasificación existe una lucha encarnizada por ocupar una plaza que permita disputar la Europa League. Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal, Granada y Getafe o Real Sociedad se repartirán las dos plazas que dan acceso a Europa. Sin embargo, la clasificación está muy apretada, y son muchos los clubes que matemáticamente aún tienen opciones de conseguirlo.

Finalmente, nos centramos en la parte dramática de la clasificación: el descenso. Es habitual que los equipos que ocupan la zona más baja de la tabla muestren un rendimiento ligeramente superior al habitual. Esta situación se debe a que muchos equipos de la zona intermedia ya no se jugarán nada -más allá de su posición en la tabla- y sus rivales intentarán no caer en el infierno de Segunda. El equipo que presentó una situación más delicada es el Espanyol de Abelardo Fernández. Su incorporación como técnico mostró algunos síntomas de recuperación en el estado de ánimo perico, pero el efecto fue disminuyendo con el paso de las jornadas. El equipo sólo suma cuatro victorias en 27 jornadas y con 20 puntos es colista de la clasificación. Ha conseguido algunos resultados de mérito, como un empate con el Barça o con el Atlético de Madrid. Donde ha fallado ha sido los duelos directos, como por ejemplo en la dramática derrota por 2-1 ante el Valladolid del pasado 23 de febrero.

A tres puntos del Espanyol encontramos al Leganés, un equipo abonado a la lucha por el descenso. Al tratarse de un club humilde sabe manejar estas situaciones de riesgo y crisis. En decimoctavo lugar encontramos al Mallorca, equipo que se estrenaba esta temporada en Primera. Era previsible que en el tramo final de la competición se encontrara inmerso en la lucha por el descenso. Finalmente, en decimoséptimo lugar encontramos al Celta de Vigo, quizás el caso más curioso con relación a los equipos que ocupan la parte baja de la tabla. El equipo gallego vivió un verano muy ilusionante, se incorporaron piezas que conectaban con la idiosincrasia del club, como Rafinha, Denis o Santi Mina. Estas piezas se sumaban al notable plantel del equipo, con Iago Aspas como referente. Sin embargo, esta receta perfecta no ha encontrado su punto correcto de ebullición y actualmente juega con fuego.

Anotad estas fechas en el calendario: los duelos directos que involucrarán a los equipos inmersos en la lucha por la salvación son: Español - Leganés el 5 de julio, Mallorca - Celta de Vigo el 1 de julio y Mallorca - Leganés el 19 de junio. La evolución de la clasificación marcará si otros clubes también entran a las brasas y cambian el paradigma actual, pero viendo la evolución de los diferentes equipos, es más que probable que tres de estos cuatro clubes terminen bajando a Segunda.

Queda un plato fuerte: en la última jornada viviremos un Espanyol - Celta en Cornellà, un duelo que puede marcar el futuro de dos clubes históricos de nuestra liga.

Populares