Foto: Getty Images

El Video Assistant Referee llegó para revolucionar el futbol, y aunque a veces las decisiones son polémicas, en otras ha servido para impartir justicia en el terreno de juego. La tecnología está haciendo su debut en el torneo sudamericano y el VAR en Copa América ha sido protagonista.

Hasta el momento, se han anulado 9 goles.

Ahora que ya estamos en las eliminatorias, el papel del VAR se vuelve más importante y provocó que 2 de los 4 partidos de Cuartos de Final terminaran empatados, de tal manera que se tuvieron que definir mediante tandas de penales.

Te puede interesar: Thiago Silva elogió a Messi previo a su enfrentamiento en Copa América

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Más claro ni el agua. ? Thiago Silva sabe que Messi es el mejor del mundo ?, incluso sobre Ronaldinho y Ronaldo. #CopaAmérica

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

El VAR invalidó 5 tantos en la fase de grupos, 4 en los Cuartos de Final y esta es la lista de las 9 tantos anulados por la tecnología en lo que va de la Copa América, a falta de las Semifinales, el juego por el tercer lugar y la gran Final.

Jefferson Farfán (Perú).

Después de una buena jugada por la banda izquierda, Edison Flores le mandó un centro a su compañero, que remató de cabeza y envió el balón a las redes de Venezuela.

Luego de la revisión, los jueces encargados del VAR se percataron que Flores se encontraba adelantado al recibir el pase de Yoshimar Yotún.

Te puede interesar: Horarios y fechas de las Semifinales de Copa América

Óscar Cardozo (Paraguay).

En su encuentro ante Catar, el jugador cerró la pinza a segundo poste para rematar el centro de Miguel Almirón, el cual hubiera aumentado la ventaja para los guaraníes 2-0.

El tanto fue invalidado por fuera de lugar.

Gabriel Jesús y Philippe Coutinho (Brasil).

La ‘Canarinha’ fue víctima del VAR en 2 ocasiones durante su compromiso frente a Venezuela, primero Gabriel Jesús sacó un disparo que rebotó en un rival y el balón le cayó a Roberto Firmino, que estaba en posición adelantada antes de asistir nuevamente al futbolista del Manchester City.

Por su parte, Coutinho remató un centro dentro del área, el cual alcanzó a impactar a Firmino, que se encontraba un poco más adelante del portero Wuilker Fariñez, siendo una de las decisiones más polémicas hasta ahora.

El resultado de este cotejo fue 0-0.

Te puede interesar: El jugoso premio que se llevará el campeón de la Copa América 2019

Luis Fernando Díaz (Colombia).

En su duelo contra Paraguay, los ‘Cafetaleros’ tenían la ventaja 1-0 hasta los últimos minutos, cuando James Rodríguez le puso una asistencia exquisita de 3 dedos a su compañero, que intentó controlar el balón con el muslo, pero después le pegó en la mano y a pesar de que lo definió correctamente, su gol no contó.

Colombia consiguió la victoria 1-0.

Charles Aránguiz y Arturo Vidal (Chile).

Los bicampeones de la competencia sudamericana fueron superiores a los colombianos en su partido de Cuartos de Final, sin embargo, su par de tantos fueron invalidados, el primero se originó después de un disparo de Alexis Sánchez que David Ospina rechazó equivocadamente y se lo dejó a Aránguiz, que le dio el pase a la red en fuera de juego.

En ese mismo encuentro, Arturo Vidal también fue víctima del VAR tras una jugada en la que Guillermo Maripán no pudo evitar el contacto con la pelota con la mano, causando que se lo dejara en bandeja de plata al ‘Rey’ Arturo.

Los ‘Andinos’ definieron su pase en penales 5-4.

Luis Suárez y Edinson Cavani (Uruguay).

La diferencia entre las posiciones de los atacantes con los defensores fueron mínimas, primero en el centro de Cáceres para el ‘Pistolero’ y después en el pase del mismo Suárez para Cavani, ambos fueron anulados por fuera de lugar.

Esto quiere decir que este caso fue el más determinante de todos, ya que los ‘Charrúas’ habrían ganado 2-0 en el tiempo regular y gracias a las decisiones del VAR, el cotejo se fue a penales y los uruguayos quedaron eliminados ante Perú 5-4.

Aún falta mucha historia por escribirse y todo apunta a que el VAR seguirá siendo protagonista, aunque todos esperamos que lo sea de manera positiva y los partidos sean lo más justos posibles.