Foto: getty

La Selección Mexicana Femenil quedó eliminada del Preolímpico Femenino de Concacaf tras caer 4-0 ante su similar de Estados Unidos. Con esta derrota perdió su oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es la cuarta ocasión que se perderá la máxima justa deportiva a nivel mundial. Un año de fracasos de Christopher Cuéllar al mando.

Quedó fuera del Mundial de Francia 2019.

México quedó fuera de los Juegos Olímpicos luego de caer 4-0 ante Estados Unidos en las semifinales del torneo Preolímpico Femenil de Concacaf. Esto marcó un año lleno de fracasos para el combinado nacional al mando de Christopher Cuéllar, hijo de Leonardo Cuéllar, uno de los pioneros del futbol femenil en nuestro país y también ex técnico por 18 años.

Te interesa: El ‘Tri’ Femenil no clasificó a los JJOO de Tokio 2020 

Eliminaron a México en la fase de grupos de los Juegos Panamericanos.

Definitivamente esta eliminación pesó en el futbol mexicano y se consumó el quedar fuera o no participar en los mejores torneos que la especialidad puede ofrecer, ya que en octubre del 2018 se perdió el boleto al Mundial Femenil de Francia 2019 tras caer ante Panamá. En este momento, Roberto Medina estaba al frente del equipo. Ni Charlyn Corral, ni Kenti Robles pudieron levantar.

En enero del 2019, la dirección de Selecciones Nacionales anunció la salida de Medina y la incorporación del hijo de Leo Cuéllar. En su primera convocatoria destacó la ausencia de Charlyn Corral quien era máxima goleadora del Levante Femenino y estaba en su proceso de traspaso al Atlético de Madrid.

Te recomendamos: ¿Qué liga ha exportado más jugadores a Europa, Liga MX o MLS?

Estados Unidos las dejó fuera de Tokio 2020.

La primer gran prueba del estratega era clasificarse a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero no lo consiguió aunque debido a la ausencia de Canadá para preparar el Mundial Femenil que se llevó a cabo en Francia, obtuvo su lugar en la máxima justa continental.

El primer gran torneo de Cuéllar al frente del ‘Tri’ Femenil y acabó en una decepción, ya que quedaron eliminadas en la fase de grupos tras empatar a 2 con Colombia. La Selección Mexicana estaba obligada a brillar en Lima, Perú, pero no fue así y tras la no clasificación al Mundial que ya se había jugado, se encendieron las alarmas, pues la Liga MX Femenil estaba funcionando plenamente.

Ahora el otro gran fracaso de esta selección (mayor) es no clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a que perdieron en las semifinales ante Estados Unidos, el actual campeón del mundo y medalla de plata en Río de Janeiro. Esta derrota puso a cuestionar el trabajo de Cuéllar al frente del combinado nacional. Existió mucha polémica por la ausencia de Charlyn Corral y parece que hay un rompimiento entre los dos.

Te gustaría leer: ¿Qué puede aportarle Matías Kranevitter a Rayados?

Un año de fracasos de Christopher Cuéllar.

Sin la mejor goleadora mexicana en la actualidad, es más complicado conseguir los resultados. La Liga MX Femenil tiene 3 años funcionando y los equipos del norte son los que han dominado con la adquisición de jugadoras de calidad. En esta lista debían ir las mejores para lograr un boleto olímpico, pero se ausentaron: Charlyn Corral, Katty Martínez, Fabiola Ibarra, Monica Ocampo y Desirée Monsiváis.

Son dos grandes fracasos sumados a la no clasificación al Mundial. Desde 2004 no se participa en unos Juegos Olímpicos y esto debe poner una alarma en los directivos, pues la Liga MX tendría que tener mayor crecimiento ante Estados Unidos y Canadá, pero sigue estando muy por debajo y los Cuéllar tienen algo que ver.