Foto: Especial

Ahora que Cruz Azul se volvió a quedar con las ganas de levantar el trofeo por la cancelación del torneo Clausura 2020 de la Liga MX ante la pandemia del coronavirus y que está a punto de cumplir 23 años sin obtener la gloria, vale la pena recordar su último título.

El logro data del 7 de diciembre de 1997.

En aquella ocasión, el conjunto capitalino vivía una realidad muy similar a la actualidad: sumaba 17 años sin ser campeón hasta que logró romper la sequía de manera épica en una peculiar Final contra el León.

Te puede interesar: Alfredo Álvarez cree que los casos de coronavirus de Santos son falsos

La plantilla ‘Celeste’ contaba con figuras como Óscar ‘Conejo’ Pérez, Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo, Juan Francisco Palencia y Carlos Hermosillo, que se complementaban con otros futbolistas de la talla de Guadalupe Castañeda, Juan Reynoso y Joaquín Moreno, entre otros.

Luis Fernando Tena era el Director Técnico.

La ‘Máquina’ arrancó titubeante con un par de empates ante Santos y Atlante, fue hasta la fecha 3 cuando consiguió su primera victoria por 0-1 sobre Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Te puede interesar: Robert Dante Siboldi está molesto por la cancelación del torneo

A partir de ese momento, el equipo se mostró sólido y se mantuvo invicto hasta la jornada 13, cuando cayó por 0-1 contra Morelia. Fue la primera de las 2 únicas derrotas que sufrió a lo largo de la fase regular: la segunda fue por el mismo marcador ante América en el Clásico Joven correspondiente a la última jornada.

Finalizó en la segunda posición con 31 puntos, que fueron producto de 8 triunfos y 7 empates.

Una vez en la Liguilla, le tocó enfrentarse al Atlas en Cuartos de Final y avanzó con un contundente marcador global de 5-1, gracias a 3 goles de Hermosillo, uno de Julio César Yegros y un autogol de Héctor Manuel López; el tanto de la honra fue obra de Pável Pardo.

En la Semifinal jugó ante Atlante y lo superó con un poco más de dificultades por marcador global de 2-1 con dianas Galindo y Yegros. La anotación por parte de los ‘Potros’ fue cortesía de Martín Ubaldi.

Te puede interesar: Los superlíderes de la Liga MX que han sido campeones

Entonces, llegó el momento de la verdad.

La ‘Fiera’ tenía toda la intención de ver reflejado el liderato que ganó gracias a sus 32 unidades con el trofeo en sus vitrinas y la ventaja de cerrar la serie por el campeonato en casa frente al rival que se ubicó tan solo un lugar por debajo.

En el partido de ida, el club de La Noria consiguió hacer valer su condición de local al llevarse la ventaja por 1-0 con gol de Galindo. Sólo era cuestión de empatar en el duelo final para asegurar la octava estrella.

La situación en León se puso muy tensa con el tanto de Eduardo Espinoza al minuto 53. A partir de ese momento, ninguna de las oncenas pudo marcar la diana ganadora en los 90 minutos reglamentarios, así que todo se definiría en tiempos extra.

En aquella época existía el gol de oro.

Apenas transcurrieron 10 minutos de la prórroga cuando ocurrió algo completamente inesperado e insólito: Ángel David Comizzo salió por un balón aéreo que fue contactado en primera instancia por un compañero, así que al guardameta no le quedó opción más que derribar a Hermosillo, pero no le bastó con eso y le propinó una patada en el rostro cuando ambos se encontraban en el césped.

Arturo Brizio, árbitro de aquella Final, no dudó en marcar el penal y todo dependía del cobro del propio Hermosillo, quien se levantó con la cara ensangrentada y convirtió el gol con el que la institución ‘Celeste’ se convirtió en la mejor de la Primera División de México.

Así fue como Cruz Azul consiguió su lejano y último título de Liga MX. Desde entonces, se ha quedado en la orilla en múltiples ocasiones, incluyendo 6 subcampeonatos. Nunca sabremos si el Clausura 2020 era el bueno, pero es un hecho que volverá el próximo semestre con sed de venganza y ganas de acabar con la mala racha de una vez por todas.