Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

Los superlíderes de la Liga MX que han sido campeones

Sebastián Preciado

Publicado hace

el día

Con la cancelación del Clausura 2020, a Cruz Azul se le escapó una vez más la posibilidad de obtener el título después de casi 23 años de sequía, cuando había tenido una actuación espectacular para colocarse en la cima, pero eso no era garantía de la corona, puesto que son pocos los superlíderes de la Liga MX que han sido campeones en torneos cortos.

Este viernes 22 de mayo, la 'Máquina' cumplió 93 años de existencia.

Luego de un par de derrotas consecutivas al inicio del certamen, el conjunto 'Celeste' se levantó con un empate y 7 victorias para sumar 22 puntos y colocarse como el líder de la competencia, pero eso no servirá de nada porque la campaña se dio por terminada sin proclamar algún campeón ante la pandemia del coronavirus en el país.

Nunca sabremos si al equipo dirigido por Robert Dante Siboldi le alcanzaría para finalizar en todo lo alto y, mucho menos, si habría alcanzado la gloria, pero si hay algo que podría consolar al club es que muy pocos superlíderes han sido campeones de la Liga MX en torneos cortos; a continuación se presenta la lista.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo empezará el torneo Apertura 2020?

Toluca (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000).

Sin duda alguna, esta fue la época dorada de los 'Diablos Rojos'. Para conseguir su cuarto título de la historia, clasificaron a la 'Fiesta Grande' en la primera posición con 33 puntos. Posteriormente, dejó en el camino al Atlante por 6-1 en el marcador global, por 3-1 sobre América y se coronó por 6-4 ante Necaxa.

Al año siguiente, repitió la hazaña al haber cosechado 39 unidades. Después, eliminó por marcador global de 4-3 a los 'Rayos', por el mismo resultado a Santos y le arrebató el trofeo al Atlas tras un empate 5-5 y triunfo por 5-4 en tanda de penales.

Finalmente, la historia se escribió de la misma manera un año más tarde: sumó un total de 40 puntos. Se despachó al Puebla por marcador global de 9-0, a Chivas por 6-3 y obtuvo la gloria tras vencer 7-1 a los 'Guerreros'.

Su máxima figura era José Saturnino Cardozo.

Te puede interesar: Lo que dejó el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX

Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2007).

Este par de títulos son en los que los 'Tuzos' han vivido los mejores momentos de su existencia. En el primero, lograron acumular un total de 31 puntos. Más adelante, superó por 4-3 en el marcador global a Morelia; igualó 4-4 contra Chivas y avanzó por su lugar en la clasificación general; y se alzó como campeón tras imponerse por 1-0 sobre San Luis.

Al año siguiente, fue el líder con 39 unidades. En la Liguilla dejó fuera a Santos con una igualada 2-2 por su posición; a Cruz Azul por 3-1 en el partido de ida y que sus adversarios fueron descalificados por alinear indebidamente a Salvador Carmona, quien se encontraba suspendido; y derrotó por 3-2 al América en el marcador global de la gran Final.

Sus grandes estrellas eran Miguel Calero y Gabriel Caballero.

Te puede interesar: El objetivo que quiere lograr Federico Viñas con América

Santos (Clausura 2012).

Tuvieron que pasar 5 años para que algún equipo rompiera la 'maldición del superlíder' y los 'Guerreros' fueron los indicados después de sumar 36 puntos. Dejó en el camino a los extintos Jaguares de Chiapas por marcador global de 6-4, a Tigres bajo el criterio de la posición luego de un empate 3-3 y se alzó con el título tras vencer por 3-2 al Monterrey.

Sus jugadores más importantes fueron Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña y Oribe Peralta.

América (Apertura 2014).

Las 'Águilas' dirigidas por Antonio 'Turco' Mohamed fueron una de las mejores que se han visto en las últimos años y lo demostraron con sus 31 unidades y +10 de diferencia de goles, puesto que estuvieron a la altura de Tigres y Atlas.

Eliminó a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su posición en la clasificación general tras un 1-1, a Monterrey por 3-0 y se proclamó campeón con un 3-1 sobre los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la Final.

Oribe Peralta fue su máximo goleador.

Todos ellos son los únicos 4 equipos que han sido capaces de ser campeones de la Liga MX como superlíderes en 7 ocasiones diferentes. Es una cifra muy pequeña comparada con los 48 torneos cortos que se han disputado hasta el momento.

Populares