Foto: Getty Images

Ya nadie le podrá quitar el título al Bayern Múnich en la última jornada de la temporada 2019/20 de la Bundesliga, pero eso no significa que será un simple fin de semana de futbol alemán: todavía están en juego 2 lugares a la próxima edición de la UEFA Champions League.

Por otro lado, quedan 2 boletos garantizados a la UEFA Europa League y uno a la ronda previa.

El sistema de competencia del futbol alemán establece que los 4 primeros accederán al mejor torneo del mundo a nivel de clubes, lo que significa que los ‘Bávaros’ y el Borussia Dortmund son 2 de los invitados al contar con 79 y 69 puntos respectivamente.

Te puede interesar: Haaland no está contento con el campeonato del Bayern Múnich

Con respecto a los otros 2 que están parcialmente clasificados, son RB Leipzig 63 unidades y Borussia Mönchengladbach con 62; Bayer Leverkusen le podría arrebatar el privilegio a cualquiera de ellos al contar con 60 puntos.

Si los ‘Toros Rojos’ y los ‘Potros’ ganan, asegurarán su participación en el certamen continental.

También es cierto que a los dirigidos por Julian Nagelsmann les basta con el empate para conseguir el objetivo y, aunque pierda, su diferencia de goles de +43 los podría salvar; en contraste, los futbolistas de Marco Rose están obligados a obtener la victoria para no depender de nadie más.

El Leipzig visitará al Augsburg y el ‘Gladbach’ recibirá al Hertha Berlín.

Te puede interesar: Juventus tendría acuerdo con el Barcelona por un prometedor medio

Con respecto a las ‘Aspirinas’, lo único que les sirve para mantener las esperanzas de Champions League es derrotar al Mainz 05, pero su clasificación dependerá, principalmente, de su más próximo adversario: la caída del Borussia Mönchengladbach es lo que sellaría su cupo en la competencia continental.

Si los ‘Potros’ empatan, Bayer tendría que golear por diferencia de 9 tantos.

En cuanto a la Europa League, la pelea por el otro lugar garantizado será protagonizada por Wolfsburg y Hoffenheim: ambos tienen 49 unidades, pero los ‘Lobos’ están arriba gracias a su diferencia de goles de +6, contra el -4 de sus perseguidores.

En este caso, el algoritmo es muy sencillo: el que obtenga un mejor resultado que sus oponentes, estará dentro de la próxima edición de la justa. Si ambos ganan, empatan o pierden, entonces los dirigidos por Oliver Glasner serán los beneficiados. El que no logre su cometido, tendrá una última oportunidad en la fase previa.

Wolfsburg se medirá con el campeón y Hoffenheim lo hará ante el segundo lugar.

Te puede interesar: ¿Antoine Griezmann debería dejar al Barcelona?

Por si fuera poco, también hay 2 equipos que están involucrados en la disputa por no perder la categoría: Fortuna Düsseldorf está en la antepenúltima casilla con 30 puntos y eso le daría el derecho a jugar a muerte contra el tercero mejor de la Segunda División por su lugar en el máximo circuito; Werder Bremen está abajo con 28 unidades.

Bajo dicho panorama, los dirigidos por Uwe Rösler necesitan vencer a como dé lugar a Unión Berlín, de lo contrario, le darán oportunidad a Florian Kohfeldt y compañía de salvarse en el último momento con una victoria sobre Köln.

En resumen, hay suficientes ingredientes en la mesa como para vivir la última jornada de la temporada 2019/20 de la Bundesliga con las emociones a flor de piel, al igual que el resto del año futbolístico.