Foto: getty

El Apertura 2019 está por terminar y más allá de las valoraciones generales por desempeño y puntos hechos en el semestre, los clubes tienen que liquidar los minutos que la Liga MX impuso por la regla 20/11. Además ‘Tuca’ Ferretti dijo que la regla 9/9 es absurda y no sirve para hacer al futbol mexicano crecer. 

El ‘Tuca’ es entrenador de Tigres desde junio del 2010.

Una vez que Tigres superó la cantidad de minutos de la regla 20/11, el técnico del conjunto ‘Felino’ se manifestó en contra del hecho de registrar a 9 extranjeros y 9 mexicanos para un partido por el hecho de cumplir con la cantidad de minutos que pide la liga para los jóvenes.

Te interesa: Ricardo La Volpe fue despedido de la dirección técnica del Toluca

En el partido contra Pachuca alineó a 6 mexicanos en el cuadro titular.

La regla de minutos consiste en que jugadores menores de 20 años 11 meses deberán tener 1000 minutos en la temporada con la suma de todos. No importa en que momentos desees utilizarlos, el punto es cumplir con el tiempo que se estipula en el reglamento de competencia de la Liga MX. A la categoría 97 se le tomarán en cuenta el 50% de sus minutos y a los 98 se les aceptarán íntegros.

Si alguno de ellos es convocado a la Selección Nacional, se le tomará el tiempo de participación con el combinado mexicano y solamente deberá de disputar 50 minutos en el torneo local para que se hagan válidos. Cada club debe de cumplir con estas estipulaciones de la manera que mejor se le acomode a los técnicos, pero también puede resultar un arma de doble filo.

Te recomendamos: Tigres empató con Pachuca y logró su Liguilla 11 de manera consecutiva 

Ha ganado 7 títulos de Liga MX.

Para el ‘Tuca’ Ferretti resulta absurdo debido a que muchos entrenadores sólo cumplen y no les importa continuar con el proceso de los jóvenes. A él le gustaría que fueran 8 extranjeros máximo adentro de la cancha para tener la posibilidad de contar con los mexicanos por decisión técnica de calidad y no de cantidad.

«Es una regla que no me gusta, es absurda e innecesaria. Se le daría más oportunidad al mexicano si regularizan a ocho la cantidad de extranjeros, no a 11. Si fueran solo ocho, a fuerza tendrías que poner a mexicanos y con la regla sencillamente es cumplir», expresó.

Te gustaría leer:  Alan Pulido está cerca de romper una marca de ‘Chicharito’ con Chivas 

Tuca Ferretti dijo que la regla 9/9 es absurda porque nadie la toma con seriedad.

El tema de los jugadores en la selección le compete a cada institución y si desean alinear a todos sus extranjeros sin importar la calidad, pues en ellos estará la falta de materia prima para el combinado nacional. El ‘Tuca’ también expresó su deseo de obtener el Bicampeonato con Tigres, aunque su equipo todavía no logra mostrar el futbol que a él le gusta y eso se vio en el partido del fin de semana contra Pachuca.

Estos reglamentos tienen que ser analizados cada semestre y evaluar si funcionaron de acuerdo a los objetivos que plantearon o deben realizarles modificaciones. Cada temporada es una prueba y error en la que los jóvenes son los menos beneficiados con esto.