Foto: Getty Images

Se terminó la primera jornada de la Liguilla del torneo Clausura 2019 con el triunfo del León sobre Tijuana 1-3, mismo que no sólo es valioso por la diferencia, sino por los goles como visitante, que pueden ser definitivos en caso de empate en el marcador global.

Los xolos llegaban con la esperanza de que su cancha pesara para poder conseguir la ventaja, además de que la historia en fases eliminatorias los favorecía, puesto que ya han superado a la fiera varias ocasiones en series definitivas.

Por su parte, los esmeraldas estaban obligados a adaptarse al cambio de horario, debido a que en Tijuana son 2 horas menos que casi en el resto del país, además de que no están acostumbrados al pasto artificial de la cancha de los locales.

Inició el juego y ambos salieron con una propuesta muy precavida, puesto que no se animaron a atacar con tanta demencia y prefirieron guardar el balón lo más posible, lo que provocó que hubiera pocas oportunidades de gol.

La más cercana de los fronterizos ocurrió cuando el arquero Rodolfo Cota salió en falso y tuvo que llegar Andrés Mosquera para salvar a su equipo de la anotación en contra.


Una de las oportunidades fue aprovechada por los visitantes con un contragolpe en el que William Tesillo condujo el balón y esperó el movimiento de José Juan Macías, que recibió el pase y abrió el marcador 0-1, con el que se fueron al descanso.

De esta manera, el delantero mexicano se estrenó como goleador en Liguillas en el primer encuentro eliminatorio de su carrera.


La parte complementaria fue más abierta gracias al gol de vestidor de Gustavo Bou con el que se empató el duelo 1-1, el cual llegó precedido de la pérdida de balón de Ramiro González en la zona baja y de la asistencia de Ariel Nahuelpán.

La fiera fue más agresiva y tuvo más llegadas, en una de ellas consiguió un tiro de esquina, donde González remató de cabeza, y provocó el desvío de Diego Braghieri, que marcó autogol que puso el 1-2 al impedirle la atajada a Gibrán Lajud.

Minutos más tarde, Lajud salió bien por el esférico, pero el rebote favoreció a sus rivales y Ángel Mena asistió a Rubens Sambueza, que puso cifras definitivas 1-3.

A partir de ahí, los visitantes se dedicaron a circular la pelota para seguir generando peligro y acabarse el tiempo, aunque todavía tuvieron una más, la cual estuvo en los pies de Yairo Moreno, que impactó el balón con potencia y lo estrelló en el travesaño.


De esta manera León se llevó la ventaja 1-3 a casa y 3 anotaciones en calidad de visitante; la serie se definirá el próximo sábado a las 21:00hrs en el Estadio León.

Previa:

La ronda de los Cuartos de Final de ida continuarán con el Tijuana vs León en el Estadio Caliente, donde los Xolos buscarán hacerse fuertes en casa para sacar ventaja en la serie, mientras que la fiera deberá adaptarse a las condiciones del campo para salir con vida.

Los fronterizos clasificaron a la Liguilla en el octavo lugar con 28 puntos tras golear 4-0 a la franja del Puebla en la última jornada, mientras que los del Bajío aseguraron el liderato fechas antes del final del torneo regular y vencieron 2-1 al Pachuca para terminar con 41 unidades.

Los dirigidos por Óscar Pareja suelen obtener buenos resultados en su fortaleza, lo cual se debe a que es la única cancha artificial de la primera división, además de que en Tijuana impera el horario del Pacífico, es decir, son 2 horas menos que en la mayoría del país.

Te puede interesar: Con kriptonita en mano, Xolos podría tumbar al superlíder León

Por si fuera poco, se podría decir que los Xolos le tienen tomada la medida al León, puesto que le ganaron una Semifinal en la Liga de Ascenso MX, los eliminaron en la Semifinal del torneo Apertura 2012 y fue uno de los pocos equipos que lo lograron vencerlo en el actual torneo Clausura 2019 por marcador de 0-1.